Política -
Congreso anual del Sinn Fein
La IA defiende que 'los presos deben ser liberados durante el proceso'
La izquierda abertzale denuncia que, pese al anuncio de ETA, "la violencia todavía persiste con arrestos, persecuciones o acoso policial"
Redacción
El representante de la izquierda abertzale Gorka Elejabarrieta ha denunciado que, pese al anuncio de ETA de cese de la actividad armada, "la violencia todavía persiste con arrestos, persecuciones o acoso policial". Asimismo, ha subrayado que los presos deben ser "parte de la solución" del conflicto y, "para ello, sus derechos han de ser respetados y todos ellos tendrán que ser liberados durante el proceso".
Durante su intervención en el congreso anual del Sinn Fein celebrado en la localidad irlandesa de Killarney, Elejabarrieta ha destacado que vascos e irlandeses han recorrido "caminos similares a lo largo de la historia" y ahora "ambos estamos entrando en el de la paz y la justicia para nuestros pueblos". Asimismo, ha mostrado su deseo de que pronto "el pueblo vasco sea libre al igual que el irlandés", ha informado la izquierda abertzale.
Tras destacar que líderes internacionales presentaron en octubre de 2011 en Donostia una "hoja de ruta válida para la resolución del conflicto", a la que siguió el anuncio de ETA del fin de su actividad armada, el representante de la izquierda abertzale ha denunciado que el "conflicto no ha sido todavía resuelto" ya que, a su juicio, "la violencia todavía persiste, con arrestos, persecuciones o acoso policial, la paz no es solo el final de una campaña armada".
En su opinión, la paz debe basarse en la justicia y por ello aboga por iniciar "un proceso de diálogo entre las partes" para poder alcanzar un acuerdo que asegure una "paz justa y duradera en la cual el derecho a decidir sea reconocido al pueblo vasco".
"También es necesario un diálogo entre ETA y los Estados español y francés sobre cuestiones relacionadas con las consecuencias del conflicto como la liberación de los presos, el desarme o la desmilitarización", ha remarcado, para añadir que los presos de ETA "deben ser reagrupados y trasladados cuanto antes a Euskadi para poder participar en el proceso".
En este sentido, ha incidido en que "ha llegado el momento de que ellos se conviertan también en parte de la solución" y para ello ha destacado que "sus derechos han de ser respetados y todos ellos tendrán que ser liberados durante el proceso".