Política -

Política

La Audiencia Nacional investigará a la txosna Txori Barrote por colocar carteles de presos de ETA

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia y admitida por el juez Ismael Moreno, tras pronunciarse a favor de ello la fiscalía. La acusación afecta también a la comparsa Kaixo.

Txosnas de Aste Nagusia 2022. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Txosnas de Aste Nagusia 2022
Txosnas de Aste Nagusia 2022. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional investigará a la txosna Txori Barrote por colocar carteles de presos de ETA durante la Aste Nagusia de Bilbao. La denuncia, admitida por el juez Ismael Moreno, ha sido interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia.

Daniel Portero, presidente de la citada agrupación, explica en la denuncia que la comparsa Txori Barrote "está exhibiendo de forma pública y ostentosa fotografías de presos de la organización terrorista ETA, muchos de ellos condenados por asesinato".

La denuncia también afecta a la comparsa Kaixo, porque, según reza el escrito, también colocó en su lateral un mostrador con una leyenda en la parte de arriba que rezaba "presoen eskubideen aldeko bokatak/bocadillos por los derechos de los presos".

Así pues, el demandante solicita la inmediata retirada de las fotografías de presos de ETA, lo que no se ha realizado, ya que las fiestas terminaron el pasado domingo.

Además, pide que se investigue si esta exhibición de fotos puede ser constitutiva de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas, así como que se investigue la venta de objetos y comida a favor de los presos en las dos txosnas, Txori Barrote y Kaixo, y el destino del dinero recaudado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao Actualidad política Incidentes en Bilbao hoy Pueblos de Bizkaia Presos en España hoy Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Víctimas del Terrorismo