Política -

andalucía

La familia de Griñán presenta una petición de indulto por equidad y humanidad

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía fue condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación el pasado julio, por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo.

Griñán en una imagen de archivo. Foto: EFE
Griñán en una imagen de archivo. Foto: EFE
Griñán en una imagen de archivo. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Griñanen familiak indultu eskaera aurkeztu du, gizatasuna eta ekitatea argudiatuta

La esposa y los hijos del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, han registrado este jueves en el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial, a la que se han adherido históricos dirigentes socialistas de su generación.

Fuentes socialistas conocedoras de la iniciativa han confirmado que, entre otros, han firmado la petición los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González; el exvicepresidente Alfonso Guerra y el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono.

El Supremo ha dado a conocer este verano el fallo de la sentencia por la que condena a Griñán a seis años de cárcel por un delito de malversación en el caso de los ERE, si bien aún no se conoce ni el contenido de esa sentencia ni el de los dos votos particulares de las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo, que son contrarias a la condena por malversación, que es la que implica la pena de prisión.

Precisamente, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que "no es una sentencia unánime" y, por tanto, no solo habrá que "ver qué dice la sentencia" sino también "esos votos particulares".

Según la familia, se trata de una solicitud "exclusivamente familiar" y basada en las "circunstancias personales excepcionales" de Griñán, "un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la libertad y la democracia, la igualdad, el Estado del bienestar" y por "un profundo respeto a las instituciones del Estado", incluidos los tribunales de Justicia.

Los firmantes (su esposa, María Teresa Caravaca, y sus tres hijos, Manuel, Ana y Miguel) aseguran en un comunicado que la petición está "alejada por completo de cualquier consideración política o jurídica relativa al fallo judicial" y se ampara "expresamente en razones de humanidad y equidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Actualidad política PSOE Juicios Corrupción Política Titulares de Noticias Última hora hoy