Política -

Acuerdo

PNV, PSE-EE y EH Bildu cierran un acuerdo para la aprobación de la Ley de la Actividad Física y del Deporte

El Proyecto de Ley fue aprobado en julio de 2021, por el Consejo de Gobierno, y saldrá adelante, tras el acuerdo, con un mayor grado de consenso. Sustituirá a la actual ley, que está vigente desde 1998, dando un nuevo marco jurídico a la actividad física y al deporte.

Jóvenes practican deporte escolar, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
Jóvenes practican deporte escolar, en imagen de archivo
Jóvenes practican deporte escolar, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, PSE-EEk eta EH Bilduk akordioa itxi dute Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Legea onartzeko

Los grupos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) y EH Bildu han llegado este jueves a un acuerdo para la aprobación del Proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco. El acuerdo se ha cerrado en la reunión de la ponencia para el estudio de este proyecto.

El Proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de julio de 2021, y actualmente se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento Vasco. La aprobación definitiva del texto en la Cámara ya estaba garantizada, gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE, dado que ambas formaciones cuentan con 41 parlamentarios, sobre un total de 75; no obstante, el acuerdo alcanzado con EH Bildu, que tiene 21 parlamentarios, permitirá que la ley salga adelante con un grado de consenso significativamente mayor.

Esta ley dará un nuevo marco jurídico a la actividad física y al deporte, después de más de dos décadas en vigor de la vigente, aprobada en junio de 1998. El texto pone un acento especial en los aspectos educativos de los menores, con particular mención a la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la discriminación por orientación sexual, por identidad de género o por razones religiosas, entre otros. Estas infracciones podrán conllevar sanciones como la suspensión definitiva de la licencia, multas de entre 6000 y 60 000 euros, clausuras de recintos deportivos e inhabilitaciones, entre otros.

También se tipifican las infracciones relacionadas con la corrupción en el deporte, amaños de partidos e infracciones análogas para preservar la integridad.

Propuestas de EH Bildu, en el texto

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que la coalición votará a favor del proyecto "una vez que ha logrado introducir en la ley buena parte de sus propuestas".

EH Bildu, ha precisado Ubera, ha realizado sus aportaciones en torno a cuatro grandes ejes: "La ley pasa de una mera filosofía del fomento de la actividad física a configurar toda una cultura de vida activa y saludable, define los criterios para dar forma a un modelo único de iniciación al deporte en edad escolar para toda la CAV que protegerá y pondrá en el centro a las y los menores, abre múltiples vías para el desarrollo y fomento de la inclusión, y abre el camino para estructurar el Marco de Competición de Euskal Herria desde una perspectiva de país".

Ubera ha destacado que, por primera vez, la cultura de vida activa y saludable se introduce en la agenda política: "La ley irá más allá del concepto clásico de polideportivo, para configurar espacios abiertos, seguros y adecuados para la práctica de la actividad física y el juego, contemplando, por ejemplo, la construcción de la Red de Vías Ciclistas del País Vasco", ha subrayado.

En torno al deporte en edad escolar, EH Bildu ha puesto en valor que la ley definirá tres etapas de deporte en edad escolar (hasta los 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 16 años), y ha puntualizado que los ejes vertebradores de la iniciación deportiva serán los centros educativos: "En Secundaria, las administraciones públicas deberán ofrecer programas dirigidos a quienes queden fuera del deporte federado".

"Cada federación deportiva deberá elaborar, en colaboración con la Federación Vasca de Deporte Adaptado, un protocolo para la incorporación de deportistas con discapacidad y sus equipos a las federaciones deportivas ordinarias. Asimismo, se contempla el desarrollo de competiciones mixtas", indica EH Bildu, que ha valorado, además, que la ley "abre la puerta a que las federaciones de la CAV puedan organizar competiciones en colaboración con las federaciones de Navarra e Ipar Euskal Herria, y, además, promoverán la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, también a nivel internacional".

La parlamentaria del PNV Rakel Molina ha señalado que los puntos de acuerdo con la coalición abertzale "van en la dirección" de los retos y cambios propuestos por el Gobierno Vasco en su proyecto, y ha puesto en valor lo suscrito para reforzar la perspectiva de género, el deporte inclusivo, la lucha contra la violencia y el racismo, el papel de las administraciones públicas en la promoción de la práctica deportiva o el deporte escolar en el tramo 0-6 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Política Internacional Noticia PNV Noticias sucesos Euskadi EH Bildu Bizkaia PSE-EE Gipuzkoa Noticias diarias Última hora hoy Deporte escolar Bizkaia