Política -

Comicios municipales y forales

Así serán las primarias del PSE-EE, que arrancan el próximo lunes

El Comité Nacional del partido ha dado a conocer el calendario definitivo. Se prevé que las primarias se desarrollen tranquilas, aunque con puntos calientes como San Sebastián, donde Odón Elorza intentará volver a la Alcaldía.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. Foto: EFE
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. Foto: EFE
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrelakoak izango dira datorren astelehenean hasiko diren PSE-EEren barne hauteskundeak

El PSE-EE ha presentado hoy en el Comité Nacional que el partido ha celebrado en el Palacio Euskalduna, el calendario definitivo de las primarias internas para las elecciones municipales y forales. Un proceso que, según el secretario general del partido, Eneko Andueza, "es el primer paso en un camino fundamental para ganar fuerza, para reforzar nuestra presencia en ayuntamientos y diputaciones y, en definitiva, para seguir siendo determinantes en la política vasca".

Después de que el pasado 23 de julio se realizará la convocatoria de las elecciones, el proceso arrancará el 19 y 20 de este mes, cuando se deberán presentar las candidaturas.

Entre el 21 y 27, los y las candidatas deberán presentar los avales necesarios, y el día 28 se realizará la proclamación de las candidaturas, tras lo cual se abrirá un período de campaña de información, desde el 29 de septiembre y hasta el 8 de octubre.

El 9 de octubre se realizará la primera jornada de votación. En los casos en los que haya más de dos candidaturas y ninguna haya alcanzado la mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta el 16 de octubre.

En cuanto a los avales, cada candidatura deberá presentar, como mínimo el aval del 12 % de los militantes con derecho a voto, es decir 53 de los 440 que tiene ese poder. Ninguna candidatura podrá presentar más avales que los correspondientes al 15 % de la militancia. 

Foco en San Sebastián

Se prevé que estas elecciones primarias del PSE-EE se desarrollen sin grandes sobresaltos en Euskadi, aunque uno de los focos de atención estará, sin duda, en el consistorio donostiarra.

Allí el exalcalde de la ciudad Odón Elorza anunció que se presentaría para ocupar la Alcaldía de nuevo, compitiendo así con la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento Marisol Garmendia, quien también confirmó su intención de presentarse.

Garmendia ha recibido, aunque aún de forma no oficial, el apoyo de 57 militantes con derecho a voto, por lo tanto, es de suponer que logrará los avales necesarios (53) para presentarse.

Se prevé que Elorza también logre los avales, algunos porque lo apoyan, y otros porque quieran que pase la primera criba y pueda, realmente, competir por la candidatura.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas noticias Euskadi PSE-EE Candidatos hoy Noticias diarias Última Hora de Hoy Elecciones Elecciones Municipales 2023 Eneko Andueza