Política -

Elecciones forales 2023

El PNV propone a sus bases a Elixabete Etxanobe como candidata a diputada general de Bizkaia

Tras anunciar Rementeria su decisión de no presentarse a la reelección, la actual diputada foral de Administración Pública y relaciones Institucionales de Bizkaia será postulada para el cargo.

Etxanobe, en una foto facilitada por el PNV.
Etxanobe, en una foto facilitada por el PNV.
Etxanobe, en una foto facilitada por el PNV.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Elixabete Etxanobe proposatuko die oinarriei Bizkaiko ahaldungai izateko

El Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV planteará a sus bases la figura de Elixabete Etxanobe como próxima candidata a diputada general de Bizkaia, en sustitución de Unai Rementeria, que ha comunicado su decisión de no presentarse a la reelección.

La actual diputada foral de Administración Pública y relaciones Institucionales de Bizkaia es la elegida como candidata en el proceso interno que los jeltzales comenzará el próximo 4 de octubre. Las candidaturas oficiales se conocerán el 26 de ese mes.

Elixabete Etxanobe Landajuela (Otxandio, 1978) es licenciada en Derecho Económico y cuenta con varios másteres de especialización. Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, consistorio en el que ejerció durante 10 años. También ha sido concejal en Otxandio (Bizkaia). Asimismo, ha ostentado varios cargos en el Gobierno Vasco, entre otros, ha sido viceconsejera de Relaciones Institucionales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno o viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad. Desde 2021, es diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Habla euskera, castellano e inglés.

Asimismo, la dirección de los jeltzales vizcaínos ha elegido a Ana Otadui como candidata a presidenta de las Juntas Generales del territorio, tras dos mandatos al frente de esta institución. Al igual que Etxanobe, serán las bases del partido quienes decidan.

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha confirmado la decisión a su llegada al Parlamento Vasco:

Atutxa confirma que Etxanobe ha sido propuesta para candidata a diputada general de Bizkaia del PNV
 Atutxa confirma que Etxanobe ha sido propuesta para candidata a diputada general de Bizkaia del PNV
Atutxa confirma que Etxanobe ha sido propuesta para candidata a diputada general de Bizkaia del PNV

Según Atutxa, Etxanobe es la candidata "perfecta", ya que "conoce el país y está ya en la Diputación". Sobre que sea una mujer, la primera candidata a diputada general por parte del PNV, la presidenta del BBB ha asegurado que este relevo se hace con "normalidad",ya que en el PNV hay "muchas mujeres" con capacidad y con cargos en ámbitos "muy relevantes". "Me alegro mucho", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Gipuzkoa Últimas noticias Bizkaia Candidatos Noticias Unai Rementeria Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Elecciones Forales 2023 Diputación Foral de Bizkaia Noticias de Elixabete Etxanobe