Política -

Debate de Política General

El lehendakari plantea un paquete de 40 medidas y un programa dotado de 400 millones

Además, Iñigo Urkullu ha propuesto al resto de grupos una serie de pactos de país, centrados en cinco ejes: Presupuestos, Energía, Demografía, Educación y Atención Primaria; y ha pedido al Gobierno español una "prueba de confianza" sobre el cumplimiento del Estatuto.

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu presenta Hitzartuz, programa de ayuda para los colectivos más afectados por la crisis energética

3:19

IKER GONZáLEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak 40 neurri zehatz eta 400 milioi euroko programa bat proposatu ditu

El lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido hoy ante el pleno de Política General que se celebra en el Parlamento Vasco, para hacer un análisis de la primera mitad de la legislatura, una lectura de la actual coyuntura y una serie de propuestas de cara a los próximos meses.

Durante el discurso, el lehendakari se ha referido a la incertidumbre generada por el contexto internacional, el reto demográfico y  la emergencia climática, ante lo que el ha defendido que "nuestras instituciones, son la garantía más cercana para responder a las necesidades y superar los retos". Así, el lehendakari ha planteado "una Estrategia, cinco prioridades y 40 medidas". La estrategia es "el Desarrollo Humano Sostenible de Euskadi", y a continuación se encuentran las prioridades y las medidas concretas. 

Las cinco prioridades

1- Cohesión social.

2- Empleo, industria y crecimiento sostenible.

3- Respuesta al cambio climático.

4- El Reto demográfico y juventud.

5- Euskadi-Basque Country.

Para dar respuesta a esas cinco prioridades, el lehendakari ha planteado un paquete de 40 medidas, 7 para la cohesión social; 15 para el empleo, industria y crecimiento sostenible; 5 para dar repuesta al cambio climático; 6 dirigidas al reto demográfico y 7 para la internacionalización de Euskadi, y la creación y difusión cultural.

Entre ellas se encontraría la consolidación de la plantilla de Educación, con el objetivo de pasar del 35 % de temporalidad, al 3 %; la renovación de la plantilla de la Ertzaintza, la estabilización de la plantilla de Osakidetza o el apoyo a PYMES, entre otras.

Hitzartuz, un nuevo programa dotado con 400 millones

El lehendakari ha instado a la colaboración con el resto de las instituciones vascas para poner en marcha el Programa Hitzartuz. Estas son los objetivos concretos del programa:

1-Incremento del 10 % en las Ayudas de Emergencia Social que compensen el efecto de la inflación.

2-Reducir el coste de suministros en el parque de vivienda social, para comunidades con instalaciones centralizadas.

3-Incrementar el límite de ingresos para el acceso a vivienda social.

4-Ayudas al sector de alimentación para mitigar el impacto de la inflación en la ciudadanía.

5-Ayudas de eficiencia energética para compensar la subida de la factura y favorecer el ahorro energético de las familias.

6-Deflactación del IRPF, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023 con objeto de atenuar la inflación subyacente prevista.

7-Línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos.

8-Refuerzo del Programa de ayudas para incentivar el ahorro y el autoconsumo a través de la generación de renovables en empresas, pymes, personas autónomas y polígonos industriales.

Urkullu plantea cinco ''acuerdos de país'' para afrontar una situación ''extraordinaria y sin precedentes''
Urkullu plantea cinco ''acuerdos de país'' para afrontar una situación ''extraordinaria y sin precedentes''
Urkullu plantea cinco ''acuerdos de país'' para afrontar una situación ''extraordinaria y sin precedentes''

1:07

Cinco acuerdos de país

Iñigo Urkullu ha propuesto al resto de grupos cinco acuerdos de país para "hacer frente a un contexto histórico, internacional, económico y social excepcional y sin precedentes". Los acuerdos contemplarían estos ámbitos:

1- Presupuesto 2023.

2- El Plan de Refuerzo de Atención Primaria.

3- El Convenio Educativo.

4- La Estrategia para el Reto Demográfico, la Juventud y la emancipación.

5- El Pacto Energético.

Iñigo Urkullu reclama que se cumpla el calendario que el propio Gobierno Español remitió al Gobierno Vasco
Iñigo Urkullu reclama que se cumpla el calendario que el propio Gobierno Español remitió al Gobierno Vasco
Iñigo Urkullu reclama que se cumpla el calendario que el propio Gobierno Español remitió al Gobierno Vasco

1:11

Autogobierno: "Una prueba de confianza"

Ante el reiterado incumplimiento del calendario pactado con el Gobierno español en octubre de 2020, el lehendakari ha pedido una "prueba de confianza", que se materializaría en tres "impulsos políticos":

1- Culminar de forma inmediata la negociación sobre la transferencia de ferrocarriles.

2 - La apertura inmediata de los grupos de trabajo bilaterales para negociar las cinco competencias remitidas por el Gobierno Vasco: Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Ordenación del litoral; Migración; y Salvamento marítimo.

3- Convocar una Comisión Permanente entre los dos Gobiernos que trabaje y establezca las formas y fundamentos conforme a los que se deberán ajustar el resto de competencias pendientes, de conformidad con el calendario remitido por el Gobierno Español. 

Pacto de rentas "equitativo"

Ya en el turno de réplica a los grupos de la oposición, el lehendakari ha realizado una propuesta sobre un pacto de rentas, para que sea analizada "en el conjunto del Estado", en la que propone un acuerdo "equitativo", que reparta "los costes" entre los agentes, que "deben ser conscientes de la situación".

La elevada inflación "afecta directamente a las familias", que "van a perder poder adquisitivo" así como a las empresas, "que tienen dificultades para hacer frente a los costes, muy particularmente a las más intensivas en energía", una parte "fundamental" de la industria vasca que, "a los precios actuales de la electricidad y el gas difícilmente puede ser competitivas". 

Además, ha añadido que la inflación traslada la "tensión" a la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios "y genera una creciente incertidumbre sobre el futuro".

Para el lehendakari, "en un contexto de tanta incertidumbre" el pacto de rentas "aportaría un elemento muy valioso de estabilidad y de certidumbre".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Declaraciones Urkullu hoy Últimas noticias en Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Noticias al día Noticias hoy