Política -
Reunión bilateral
El fiscal de París afirma que ETA conserva todo su 'potencial militar'
El fiscal jefe español, por su parte, ha destacado que alrededor de medio centenar de individuos "pueden estar formando parte de las estructuras clandestinas que tiene ETA en Francia".
Redacción
El fiscal jefe de París, François Molins, ha asegurado que, detrás del cese de la actividad armada de ETA anunciado el pasado mes de octubre, "la realidad" es que la banda terrorista "sigue siendo peligrosa" y "conserva el conjunto de su potencial militar".
Así lo ha expresado Molins en una rueda de prensa conjunta con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, después de que ambos se hayan reunido para analizar la actividad de ETA tras las últimas detenciones de su supuesto jefe militar, Oroitz Gurrutxaga, y su lugarteniente, Xabier Aranburu, el pasado domingo en Francia.
"Detrás del anuncio de la tregua hay una realidad y es que ETA ha conservado el conjunto de su potencial militar, ya que ha guardado las armas que tenían, los explosivos, las falsas placas de matrícula y todos los etarras que son detenidos en territorio francés están armados con pistolas", ha subrayado.
En los mismos términos se ha expresado Javier Zaragoza, que ha destacado que alrededor de medio centenar de individuos "pueden estar formando parte de las estructuras clandestinas que tiene ETA en Francia".
Equipo conjunto permanenteLo que ocurre, ha proseguido, es que "las dificultades para trasladarse, para moverse, para conectar y para reagruparse y aprovisionarse de material que sirva para sus fines delictivos cada día son mayores y su debilidad operativa es muy importante en este momento". Con este objetivo, los dos fiscales han acordado la creación de un equipo conjunto permanente en el que participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que agilizará los mecanismos de cooperación y el acceso a la documentación incautada en las operaciones llevadas a cabo en Francia.