Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Atutxa: "Hay que renovar el cupo, y espero que la voluntad se mantenga para seguir beneficiando a Euskadi"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha defendido el Concierto Económico vasco porque, aunque se pague más, se recibe mayor autonomía.

Itxaso Atutxa, en Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA
Itxaso Atutxa, en Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA
Itxaso Atutxa, en Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA

play icon 26:22

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atutxa: "Kupoa berritu behar da, eta Euskadirentzat ona izaten jarraitzea espero dut"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV Itxaso Atutxa ha defendido este viernes el Concierto Económico vasco en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, "porque nos devuelve mayor autonomía". Sin embargo, ha recordado que es necesario renovar el cupo, y para ello, siendo una decisión bilateral entre los dos gobiernos, Atutxa espera que la voluntad siga para que el resultado siga siendo bueno para Euskadi.

Euskadi pagará en concepto de cupo al Estado español 1680 millones en 2023, un 19 % más, y recibirá 559 millones en inversiones, un 14 % más, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En ese sentido, Atutxa ha asegurado que "nos toca pagar más", aunque ha matizado que el cálculo es provisional, en base al quinquenio anterior, por lo que "es una cifra a revisar". Aún todo, ha aseverado que con el cupo es un riesgo unilateral que coge Euskadi, "porque es beneficioso".

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha explicado que recibieron el jueves a mediodía el borrador de los presupuestos, y, por ello, han tenido "pocas horas" para estudiarlo. "Pero las primeras impresiones son que parece, efectivamente, que tienen un carácter social y de ayudas importantes".

Sin embargo, ha criticado que la propuesta del borrador olvida "algo muy importante que se nos insiste desde Europa: invertir en materia de Industria para transformar la economía y modificar la estructura productiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy EAJ-PNV Concierto Económico País Vasco Titulares del día Últimas noticias Euskadi Radio Euskadi Economía