Política -

Poder judicial

Lesmes dimite como presidente ante el bloqueo en la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido con el líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo (PP), para tratar de dar una salida a la crisis institucional tras la renuncia del presidente del Supremo.

Lesmes, en una foto de archivo.
Lesmes, en una foto de archivo.
Carlos Lesmes formalizará hoy su renuncia al cargo

1:21

EITB MEdia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lesmesek dimisioa eman du Botere Judizialaren Kontseilua berritzeko blokeoa tarteko

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha materializado finalmente su dimisión, ante el bloqueo que existe para renovar el órgano de jueces.

En un comunicado, el CGPJ ha explicado que este lunes vencía el plazo que dio Lesmes a los principales partidos políticos para que renovasen órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes argumenta que en "numerosas ocasiones" ha urgido a los presidentes del Congreso y del Senado que cumpliesen el "mandato constitucional", y pese a ello, "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno".

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", explica.

El hasta ahora presidente del TS asegura que adopta esta decisión por "respeto a la dignidad de las instituciones que presido y por respeto también a los jueces españoles, que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante una situación que compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la Justicia entera".

Una vez conocida la renuncia, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha convocado al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes en La Moncloa. Ambos mandatarios se han reunido durante tres horas, aunque no ha trascendido el contenido del encuentro.

Feijoó y Sánchez, en la Moncloa.

El líder del PP ha afirmado, en un tuit colgado en su perfil, que acudirá a la reunión "con la mejor disposición".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Noticias del Tribunal Supremo Pedro Sánchez Titulares del día Últimas noticias sucesos Feijóo hoy CGPJ hoy