Política -
Operación Erial
La Fiscalía pide 19 años de cárcel para Zaplana por blanqueo, falsedad y cohecho en el caso Erial
Además, le pide multas que suman algo más de 40 millones de euros y la inhabilitación por período de 22 años para empleo y cargo público y de tres años para el “ejercicio profesional y de comercio”.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 19 urteko kartzela zigorra eskatu du Zaplanarentzat, zuritzea, faltsutzea eta eroskeria egotzita
El fiscal que investiga el denominado caso Erial ha pedido 19 años de prisión para el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, al que acusa de los delitos de blanqueo, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación y por pertenecer a una organización criminal.
Además, le pide multas que suman algo más de 40 millones de euros y la inhabilitación por período de 22 años para empleo y cargo público y de tres años para el "ejercicio profesional y de comercio".
De esta forma, la titular del juzgado número 8 de Valencia ha decretado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat y lo manda al banquillo por el presunto cobro de comisiones tras la adjudicación del Plan Eólico y de los planes de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en el caso Erial.
Zaplana fue detenido en mayo de 2019 y enviado posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia). Meses después, la jueza lo dejó en libertad provisional y junto a los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, al haberse observado una considerable reducción del riesgo de fuga.
Junto a Zaplana, Fiscalía acusa a otros investigados en la causa como el considerado presunto testaferro del 'expresident', Miguel Barceló; el también 'expresident' de la Generalitat José Luis Olivas, y los empresarios Vicente y José Cotino, entre otros.