Política -

Puerta a Puerta

50 alcaldes de Gipuzkoa se comprometen a 'no financiar incineradoras'

Han mostrado su "palabra y compromiso" de no financiar plantas incineradoras que "enferman el medio ambiente", así como de no enviar sus residuos a las mismas.

Los alcaldes, durante la comparecencia. Foto: EITB.
Los alcaldes, durante la comparecencia. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 50 alcaldes de Gipuzkoa, de Bildu e independientes, han hecho público este lunes su "firme compromiso" de no financiar una planta incineradora, así como de no incinerar sus residuos.

En una rueda de prensa en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, los alcaldes de Lezo y Zarautz, Ainhoa Zabalo y Juan Luis Illarramendi, respectivamente, acompañados de más de cuarenta primeros ediles guipuzcoanos, han trasladado un "mensaje de tranquilidad" y de "ilusión" a la sociedad del territorio histórico, en el sentido de que "no financiarán" plantas "tóxicas" como la incineradora de Zubieta.

Zabalo e Illarramendi han explicado que su objetivo es "dar la vuelta" a la "insostenible" gestión de residuos que se ha venido dando hasta el momento, haciéndola "responsable", con el objetivo de lograr "el residuo cero", entendiendo las basuras "como recursos que se han de tratar como oro".

En este sentido, han abogado por reciclar "todo lo que sea reciclable" y han destacado que con sistemas de recogida "eficaz", como, a su juicio, lo es el Puerta a Puerta (PaP) se puede "reciclar el 80 por ciento de los residuos".

Además, han incidido en que en la actual coyuntura de crisis económica en la que los consistorios se enfrentan a "graves problemas presupuestarios" para mantener los servicios que ofrecen a la ciudadanía, no están "por la labor de despilfarrar recursos en incineradoras que no queremos".

De este modo, han mostrado su "palabra y compromiso" de no financiar plantas incineradoras que "enferman el medio ambiente", así como de no enviar sus residuos a las mismas.

Preguntado por la posible implantación del PaP en Zarautz, Illarramendi ha indicado que "hay muchos sistemas" de PaP, y están "abiertos" al que sirva para alcanzar "cifras del 70 por ciento de reciclaje".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas