Política -
Ponencia de Paz y Convivencia
El Gobierno Vasco ayudará a 'exiliados' por ETA a regresar
Maixabel Lasa ha presentado una propuesta para reformar la Ley de Víctimas del Terrorismo. UPyD ha pedido la dimisión del asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo.
Redacción
El Gobierno Vasco plantea reformar la Ley de Víctimas del Terrorismo para ayudar a las personas y familias que abandonaron la CAV por la amenaza de ETA y quieran regresar. El texto normativo, que será tramitado como proposición de ley por varios grupos parlamentarios, abre también la puerta a medidas dirigidas a estrechar los lazos de aquellos "exiliados" que decidan no regresar.
Estas medidas, según reza la iniciativa, irían "dirigidas a favorecer su participación en la vida pública vasca. A tal fin se crearán cauces de comunicación para impulsar su participación en la definición de políticas públicas de memoria y en el desarrollo de programas en materia educativa que favorezcan la convivencia, así como en los actos de reparación simbólica que organicen las instituciones vascas y, especialmente, los ayuntamientos donde residieron".
La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, ha presentado hoy el anteproyecto de reforma en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco. La idea es que los grupos parlamentarios asuman la iniciativa y la registren en los próximos días como proposición de ley con el objetivo de agilizar el proceso de tramitación y conseguir su aprobación lo antes posible.
El anteproyecto explica que el fin de la reforma es regular "el derecho a retornar desde la perspectiva de la reparación integral" de las personas y familias que abandonaron Euskadi tras haber sufrido "amenaza o agresión terrorista, el aislamiento y hasta el hostigamiento social", y arbitrar una serie de ayudas para favorecer que estos "exiliados" puedan, si lo desean, volver a fijar su residencia en Euskadi.
La propuesta contiene medidas para favorecer la recuperación de lazos con Euskadi y, concretamente, establece que las Administraciones vascas promoverán "el restablecimiento de nexos de unión" las personas que abandonaron Euskadi por la presión de ETA "para favorecer su participación en la vida pública vasca. A tal fin se crearán cauces de comunicación para impulsar su participación en la definición de políticas públicas de memoria ".
UPyD pide la dimisión de Txema Urquijo
Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado "grave" las críticas del asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Txema Urquijo, calificando de "penoso" el apoyo de Covite a la manifestación contra el plan de reinserción de presos, y por ello ha pedido su dimisión.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, Maneiro ha denunciado que el asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, escribió hace unos días en la red social Twitter el mensaje: "Penosa la deriva de Covite con su apoyo a la manifestación de Alcaraz. No se merecen las víctimas vascas esa imagen".
Urquijo ha comparecido ante la Ponencia sobre la Paz y la Convivencia, donde Maneiro le ha preguntado si escribió el mensaje. El parlamentario de UPyD ha explicado que Urquijo ha confirmado el mensaje "reiterando que le parece penosa la supuesta deriva de Covite" y ha añadido que "también es penosa la posición de UPyD".