Política -

DÍA DE LA MEMORIA

Urtaran critica la "impunidad" con la que Barrionuevo defiende el terrorismo de los GAL

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha inaugurado junto con el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, la Plaza de la Memoria en la capital alavesa, un espacio dedicado a las víctimas del terrorismo.

Denis Itxaso y Gorka Urtaran en la inauguración de la Plaza de la Memoria en Vitoria-Gasteiz. EFE
Denis Itxaso y Gorka Urtaran en la inauguración de la Plaza de la Memoria en Vitoria-Gasteiz
Denis Itxaso y Gorka Urtaran en la inauguración de la Plaza de la Memoria en Vitoria-Gasteiz. EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GALen terrorismoa defendatzerakoan, Barrionuevok erakutsi duen "inpunitatea" kritikatu du Urtaranek

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha criticado la "impunidad" con la que la que José Barrinuevo, ex ministro del Interior del Gobierno de España, defiende el terrorismo de los GAL. En su opinión, no vale solo con la condena, sino que hay que trabajar "desde el punto de vista social y judicial".

Urtaran ha inaugurado por la mañana, junto con el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, la Plaza de la Memoria en Vitoria-Gasteiz, un espacio dedicado a las víctimas del terrorismo. El nuevo espacio está situado entre Correos y el Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

En el día en el que se conmemora el Día de la Memoria, el regidor de Vitoria-Gasteiz ha destacado que "no puede ser que un expolítico pueda actuar con esa impunidad y quiera manifestar su protagonismo o su responsabilidad ante uno los episodios más negros, más inhumanos y más violentos que ha tenido la democracia española".

"Es cierto que se producen manifestaciones de condena y muy considerables además, que hay que agradecer, pero no es suficiente para acabar con la impunidad, y esto es algo que tenemos que trabajar desde un punto de vista social y también desde un punto de vista judicial", ha añadido.

Gorka Urtaran ha subrayado que Vitoria-Gasteiz "está con todas las víctimas que han sufrido vulneraciones de los Derechos Humanos". "Hoy es especialmente importante que manifestemos la total necesidad de acabar con la impunidad, que revictimiza a las víctimas, y les niega su derecho a la reparación, la dignidad, la justicia y la verdad", ha asegurado.

Vitoria-Gasteiz inaugura la Plaza de la Memoria
Vitoria-Gasteiz inaugura la Plaza de la Memoria
Vitoria-Gasteiz inaugura la Plaza de la Memoria

0:38
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Política Gorka Urtaran Nuevo Gobierno España Noticias sobre Denis Itxaso Titulares de noticias hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias sucesos Paz y Reconciliación en Euskadi Violación de derechos humanos en el franquismo Victimas del Terrorismo Hoy GAL