Política -

Sesión de Control

Ares: 'Solo tres ertzainas han sido condenados de los 633 denunciados'

Por otro lado, el máximo responsable de Interior ha subrayado que no realizará ningún cese hasta que se pronuncie la justicia sobre la muerte del hincha rojiblanco Iñigo Cabacas.

Rodolfo Ares, hoy en el Parlamento Vasco. EFE
Rodolfo Ares, hoy en el Parlamento Vasco. EFE
La muerte de Iñigo Cabacas, a debate en el Parlamento Vasco

01:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha reiterado que los "graves" disturbios de por el desalojo de Kukutza fueron sofocados por la Ertzaintza con un trabajo "profesional y proporcionado", e insiste en que es "grave" que el Ararteko "dé por buenos algunos de los testimonios sin contrastarlos", ya que "existe y ha existido una campaña de presentar denuncias falsas" con el fin de "desprestigiar a la ertzaintza".

Ares ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno del Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, sobre la actuación de la Ertzaintza en el desalojo del gaztetxe de Kukutza.

Ares ha explicado que en los incidentes hubo 64 personas detenidas, 24 de ellas con antecedentes penales y "algunas de ellas incluso con vinculaciones a actos de kale borroka muy graves",

Asimismo, ha informado de que, en los últimos años, ha habido "muchas denuncias" contra la Policía Autónoma Vasca y que "solamente tres han prosperado", lo que cree que es "la prueba evidente de que muchas campañas de denuncia son instrumentales y falsas".

Muerte de Iñigo CabacasPor otro lado, el máximo responsable de Interior ha subrayado que no realizará ningún cese hasta que se pronuncie la Justicia sobre la muerte del hincha rojiblanco Iñigo Cabacas, fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma.

Además, Ares ha pedido al PNV que sea "más responsable" con la muerte de Cabacas y "no caiga en la tentación de utilizar este doloroso asunto para tratar de obtener réditos" y ha acusado a los jeltzales de buscar "excusas" para pedir "ceses y dimisiones" antes de que la Justicia se pronuncie.

Los datos

Según los datos aportados por Ares, tres de los ertzainas de los 633 que se han visto inmersos en procedimientos penales por denuncias de ciudadanos han resultado condenados en los tres últimos años (2009-2011). En los tres casos, la resolución condenatoria lo fue por una falta y no se produjo ninguna condena por delito.

Según los datos recogidos por el área de Asistencia letrada del Departamento de Interior, en estos tres años se han cerrado definitivamente un total de 289 procedimientos penales por denuncias presentadas por particulares contra miembros de la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas