Política -

ÓBITO

Fallece Jakes Abeberry, uno de los referentes del movimiento abertzale en Iparralde

Ha fallecido en Biarritz a los 92 años. Fue portavoz de Abertzaleen Batasuna, director de la revista "Enbata" y líder del grupo de danzas Oldarra, entre otras cosas.

Jakes Abeberry zendu da 92 urterekin
Jakes Abeberry zendu da 92 urterekin
Jakes Abeberry zendu da 92 urterekin

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ha fallecido a los 92 años de Jakes Abeberry, uno de los referentes del movimiento abertzale de Iparralde, con una prolífica trayectoria en la política y la cultura.

Nacido en Biarritz el 25 de abril de 1930, fue portavoz de Abertzaleen Batasuna, director de la revista Enbata y líder del grupo de danzas Oldarra.

Uno de los fundadores del movimiento Enbata, Abeberry escribió editoriales desde 1968 durante medio siglo. Durante toda su vida trabajó por el reconocimiento de la oficialidad del euskera, la territorialidad y la unidad de Euskal Herria.

Abeberry fue militante de Euskal Batasuna y de Abertzaleen Batasuna y durante años ha formado parte de la secretaría del partido abertzale de izquierdas y también ejerció de portavoz. Se presentó a las elecciones en 1968 y fue electo de la casa del pueblo de Biarritz desde 1983 hasta 2014.

Asimismo, fue presidente de la asociación de danzas y coros Oldarra de Biarritz desde 1955 hasta 1989 y creó iniciativas artísticas como "Bi Harriz Lau Xori" y "Le Temps d 'Aimer la Danse".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Titulares del día Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias