Política -

Día Internacional del Euskera

El PNV aboga por el consenso a favor del euskera frente a "una discordia social que es letal"

El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha aprobado una declaración en la que valora que el euskera ha realizado, de la mano del autogobierno, "el avance más sólido de su historia milenaria sobre la imprescindible base de la conciencia e iniciativa de la ciudadanía vasca".

La presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa. Foto: EFE
La presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa. Foto: EFE
La presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen etorkizunerako giltzarria adostasuna dela ondorioztatu du EAJk

El PNV ha defendido que en las iniciativas que buscan el cambio de hábitos lingüísticos y la adhesión a favor del euskera se ha demostrado la importancia del consenso, y ha advertido, por contra, que "al margen del acuerdo, solo espera la discordia social, que es letal para el euskera".

Con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra este sábado, el Euzkadi Buru Batzar del PNV ha aprobado una declaración en la que valora que el euskera ha realizado, de la mano del autogobierno, "el avance más sólido de su historia milenaria sobre la imprescindible base de la conciencia e iniciativa de la ciudadanía vasca".

Según detalla, el origen de tal avance se sitúa en una iniciativa que "ocupa un lugar de honor en la historia del euskera y de las personas euskaldunes", en referencia a la celebración del 40º aniversario de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera, conocida como Ley del Euskera.

Para la formación jeltzale, se trata de un norma que garantiza y fundamenta los pasos que el euskera ha dado en todos los ámbitos y "en ella hunden sus raíces y hallan el imprescindible respaldo legal las medidas adoptadas en ámbitos como la Administración, la enseñanza, los medios de comunicación, la euskaldunización de personas adultas, el ámbito científico, el mundo laboral y el uso social". "Sobre ella se cimienta el edificio legal de la normativa que nos ha traído a la realidad actual", añade.

En este contexto, subraya que la "característica fundamental" que ha dotado a dicha norma de verdadera fuerza y sostenibilidad es el hecho de ser una ley "erigida sobre un amplio acuerdo del que proviene, entre otras cosas, su eficacia".

"El euskera debe mucho al acuerdo, y nada a la falta de acuerdo. Porque el acuerdo es clave para el futuro del euskera; la falta de acuerdo sería, por el contrario, una catástrofe. Y el acuerdo se construye sobre la base de la voluntad. Porque se precisa voluntad y, por supuesto, generosidad para acordar diagnósticos y avances entre quienes albergamos diferentes puntos de partida y metas en nuestras mentes y corazones", argumenta.

Ley del Euskera

"Es imprescindible extraer conclusiones del camino recorrido, y disponemos ahora de una oportunidad única para comprobar la utilidad práctica del acuerdo: estamos viviendo un nuevo Euskaraldia. Es llamativo, y ciertamente satisfactorio, el grado de acuerdo social y político que concita Euskaraldia. Pero ese acuerdo no solo es satisfactorio y llamativo, sino también útil y orientador a la hora de construir una sociedad plurilingüe que asuma su auténtica responsabilidad práctica con relación al euskera", asevera.

A su entender, Euskaraldia pone de manifiesto que "el timón para el progreso del euskera es el acuerdo, junto con el compromiso firme de la sociedad y de todos y cada uno de nosotros por el uso del euskera, junto con la colaboración entre la iniciativa pública y la privada, junto con la mutua y leal aceptación". "Porque el euskera, lejos de separarnos, nos une. En el acuerdo", finaliza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Actualidad política PNV Gipuzkoa Día del Euskera hoy Titulares del día Últimas noticias Euskadi