Política -

Archivado en 2011

La Audiencia Nacional reabre el caso del último asesinato de los GAL

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quiere buscar a los autores intelectuales y materiales del coche bomba que acabó con la vida de García Goena el 24 de julio de 1987 en Hendaia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha decidido reabrir el caso del asesinato de Juan Carlos García Goena en 1987, el último atentado de los GAL. La decisión la ha tomado el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a instancias de la Fiscalía, según publica El Mundo. El caso fue archivado provisionalmente en 2011 por el entonces magistrado Baltasar Garzón.

Ahora, Ruz quiere buscar a los autores intelectuales y materiales del coche bomba que acabó con la vida de García Goena el 24 de julio de 1987 en Hendaia. La víctima carecía de vinculación con ETA y era un objetor de conciencia exiliado.

Como primera medida, el juez ha solicitado a la Dirección General de la Policía un informe sobre el atentado, y próximamente citará como testigo a la viuda, solicitará el material fotográfico publicado sobre la víctima y la localización del encargado del establecimiento donde se tomó la fotografía de García Goena, que después acabó en manos de los GAL y de la que se valieron para identificarle.

De hecho, la viuda, Laura Martín, decidió solicitar la reapertura del caso ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a raíz de unas revelaciones periodísticas que indicaban que los mercenarios de los GAL se valieron de una fotografía familiar que se hicieron en las Navidades de 1985 para identificar a su víctima. La imagen fue tomada en un estudio fotográfico de Hendaia; sin embargo, de las dos instantáneas que tomó el fotógrafo, solo una fue entregada a la familia, mientras que la otra acabó en posesión de los GAL.

Con esta información, la Audiencia Nacional ha decidido reabrir el caso, al estimar que no ha prescrito el delito. El exsubcomisario José Amedo y su compañero policial Michel Domínguez fueron juzgados por esta causa pero fueron absueltos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas