Política -

Mensaje de fin de año

Chivite: "Trabajaremos para que Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida"

La presidenta del Gobierno foral ha destacado las medidas económicas de su Ejecutivo y el de España para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Mensaje de fin de año de María Chivite.
Mensaje de fin de año de María Chivite.
Mensaje de fin de año de María Chivite.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivite: "Lan egingo dugu Nafarroak Espainian bizi kalitate handiena duen erkidegoa izaten jarrai dezan"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado en su mensaje de fin de año que su gobierno seguirá "trabajando para la ciudadanía y para que Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España. Y en estos tiempos de dificultades, de algunas incertidumbres, de transformaciones, tenemos que enfocar el futuro como una oportunidad para seguir mejorando".

Este año, 40º aniversario de la Ley de Amejoramiento, ha sido "un momento para recordar lo que somos, nuestra esencia, que está incluida en la Constitución. Este Gobierno respeta la pluralidad, apuesta por la convivencia, pero también defiende nuestro autogobierno y avanza en él".

Además, la presidenta ha realizado un balance de los principales hitos de 2022, y ha destacado en primer lugar la invasión rusa de Ucrania. Desde el punto de vista humano, ha destacado la solidaridad de Navarra, que ha acogido a más de 2000 personas que han huido de la guerra, para quienes ha tenido un especial recuerdo por ser estos días especialmente familiares.

Por otro lado, desde el punto de vista económico, la energía, la falta de materias primas y la subida de precios derivadas de la guerra "está suponiendo todo un reto para las familias, así como empresas y autónomos", ha dicho.

En este sentido, Chivite ha subrayado que el Gobierno de Navarra, como ya realizó en la pandemia, "ha activado ayudas de distinta índole, directas y fiscales, para paliar en la medida de nuestras posibilidades esa subida de precios, sobre todo energéticos, para que las familias y las empresas puedan tener un soporte que ayude a afrontar estos meses más complicados".

Por otro lado, ha reconocido que su Ejecutivo tiene cuestiones que mejorar en Salud, las listas de espera o a Atención Primaria, a pesar de que "nuestros estándares, tanto en tiempos de atención por paciente como en accesibilidad están por encima de la media nacional".

En este sentido, ha indicado que "vamos a mejorar en materia de personal, de equipamientos, inversiones y, además, estamos coliderando un proyecto en España de integración de dispositivos e imagen médica del plan de transformación digital de Atención Primaria a nivel nacional".

En otro contexto, la presidenta ha tenido también un recuerdo para las mujeres que siguen sufriendo violencia machista, contra la que "tenemos que seguir trabajando desde las políticas públicas y, de la mano de la sociedad, por la igualdad real y efectiva, por la coeducación, y por acabar de una vez con esta violencia que tiene muchas manifestaciones, algunas menos visibles, pero igualmente intolerables en una sociedad democrática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Navarra hoy Navidad Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Gobierno Navarro María Chivite