Política -

Corrupción política

El Gobierno Vasco ordena el despido de De Miguel y Otxandiano

El Ejecutivo ha adelantado que los despidos de los exdirigentes del PNV en Álava se materializarán cuando reciban la notificación oficial de su condena por corrupción.

Alfredo de Miguel. Foto: EITB
Alfredo de Miguel. Foto: EITB
Alfredo de Miguel. Foto: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak De Miguel eta Otxandiano kaleratzea agindu du

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha anunciado que "ha dado orden directa" para despedir al exdirigente del PNV de Álava Alfredo De Miguel de la sociedad pública Hazi cuando reciba la notificación oficial de su condena por corrupción.

También procederá al despido del exmiembro de la Ejecutiva del PNV de Álava Koldo Otxandiano, en la actualidad trabajador del Parque Tecnológico de Álava y también condenado por el Tribunal Supremo en la misma sentencia hecha pública este martes.

En un comunicado, el Departamento dice haber conocido la decisión del Supremo "a través de los medios de comunicación" y que no ha sido aún notificada oficialmente "a ninguna de estas entidades por parte de las personas condenadas".

No obstante, agrega que, una vez sea notificada, "además de ejecutarse en todos sus extremos, Hazi y el Parque Tecnológico de Álava" procederán al despido de ambos trabajadores "en cumplimiento tanto de la sentencia del Tribunal Supremo como en cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores".

Tras conocerse la sentencia, la oposición ha criticado que De Miguel haya mantenido responsabilidad en una empresa pública: "Ya no hay excusa".

"Compromiso con la ética"

Horas antes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprobado la corrupción, ha reiterado su "compromiso con la ética y la transparencia" y ha llamado a "acatar y cumplir" las sentencias judiciales.

A través de las redes sociales, Urkullu ha ratificado su "más absoluto respeto a las decisiones adoptadas por la Justicia" que "deben ser acatadas y cumplidas, respetando también el curso de los procedimientos judiciales".

"Ratifico el más firme rechazo ante unos hechos que son contrarios al ideario y a los valores éticos que defendemos y por los que queremos significarnos", ha concluido.

También el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado su "firme rechazo" a las conductas corruptas probadas por la sentencia del Tribunal Supremo y ha asegurado que el Ejecutivo "respetará, acatará y cumplirá" la resolución.

Zupiria ha mostrado el "firme rechazo" del Gobierno ante los hechos probados que recoge la resolución del Tribunal Supremo, sobre los que ha asegurado que son "contrarios al ideario y los valores éticos" que defiende el Ejecutivo.

La sentencia del alto tribunal, ya firme, llega tres años después de que se hiciera público el auto de la Audiencia Provincial de Álava y responde a los recursos presentados por algunos de los condenados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias de Delitos Partidos Políticos Vascos Corrupción Última Hora Titulares del día Noticias hoy Juicio Caso de Miguel