Política -
Foro de debate 'Publikoa'
Patxi López pide unos 'acuerdo mínimos' sobre el euskera
El lehendakari ha abogado por convertir el euskera en un elemento de convivencia y fomentar su uso por parte de los ciudadanos.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha abogado en Bilbao por lograr "acuerdos mínimos" entre los diferentes partidos sobre el euskera para convertirlo en un elemento para la convivencia y fomentar su uso por parte de los ciudadanos.
López ha clausurado una jornada del foro de debate del PSE-EE "Publikoa", que en esta ocasión se ha dedicado a analizar la política lingüística de Euskadi y lo retos que debe afrontar el euskera.
En un discurso íntegramente en euskera, el lehendakari ha alertado de que uno de los principales problemas que afronta esta lengua es la diferencia que se da entre el nivel de conocimiento que tienen los vascos de este idioma y el uso, proporcionalmente menor, que hacen de él en sus relaciones diarias.
"El usarlo es cosa de los ciudadanos y por eso el euskera es una cuestión social y política, en el mejor sentido del término, y no un problema meramente lingüístico", ha dicho.
Ha asegurado que las instituciones vascas no son "neutrales" ante el euskera y ha destacado que es "la propia sociedad la que pide que se potencie el euskera y hacer políticas de promoción".
En este sentido, el lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco "no es neutral" y que ha hecho un "enorme esfuerzo" para no aplicar recortes económicos a las políticas lingüísticas pese a la crisis.
Ha sostenido que el Ejecutivo ha actuado en este caso "despojado de todo sectarismo" y ha criticado a quienes realizan "apropiaciones indebidas del idioma para buscar la división de la sociedad" vasca.
López ha reclamado que en este "nuevo momento de libertad en Euskadi hay que aprovechar para lograr una convivencia endemocracia, lograr el acuerdo y arrinconar los conflictos, y en el euskera tenemos que hacerlo los unos con los otros, no los unos contra los otros".