Política -

Gobierno de España

Igualdad propone medidas para proteger a las víctimas de violencia sexual y aplicar la Ley del 'Solo sí es sí'

Por otro lado, según ha adelantado la Cadena Ser, el Ministerio de Justicia ha propuesto recuperar las penas del anterior código penal para evitar las rebajas a violadores en los casos más graves.

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero. Foto: EFE
La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero
La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Bai bakarrik da bai' legea indarrean dela, biktimak babesteko neurriak bilatuko ditu Berdintasun Ministerioak

El Ministerio de Igualdad ha propuesto un plan de medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencias sexuales e implementar la Ley del 'Solo sí es sí', según fuentes del propio Ministerio. Desde la entrada en vigor de dicha ley están trabajando en facilitar su correcta aplicación, compartiendo la preocupación social por las decisiones judiciales de bajada de penas.

Como afirman todos los expertos, y ha constatado el propio Gobierno de España, "no existe ninguna reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones, ya que son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley". Por ello, creen que una de las soluciones posibles es poner en marcha de manera urgente un plan de medidas para la especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las mujeres, esto mismo ya se hizo para la aplicación de la ley 1/2004.

"Es imprescindible frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas", han dicho.

Por otro lado, según ha adelantado la Cadena Ser, el Ministerio de Justicia ha propuesto recuperar las penas del anterior código penal para evitar las rebajas a violadores en los casos más graves.

Justicia trabaja en la reforma de la ley "desde el punto de vista técnico y de manera rigurosa", pero asegura que no cuenta aún con ninguna propuesta definitiva ni borrador.

Fuentes de Justicia han señalado que, aunque la ministra Pilar Llop ya admitió hace unas semanas que la ley estaba teniendo efectos indeseados, no hay por el momento ningún documento sobre la mesa que se pueda analizar en el seno del Gobierno de coalición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Maltratos hoy Delitos Nuevo Gobierno España España Noticias de Podemos Titulares de noticias hoy Noticias última hora Machismo hoy Agresiones sexuales Hoy