Política -

Congreso de los Diputados

Vox registra en el Congreso la moción de censura de Tamames

Es la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente y la segunda que impulsa Vox esta legislatura.

Santiago Abascal formaliza en el Registro del Congreso de los Diputados la moción de censura. EFE
Santiago Abascal formaliza en el Registro del Congreso de los Diputados la moción de censura. EFE
Santiago Abascal formaliza en el Registro del Congreso de los Diputados la moción de censura. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Voxek Tamamesen zentsura-mozioa erregistratu du Kongresuan

El presidente de Vox, Santiago Abacal, acompañado de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y otros diputados del partido, han registrado este lunes en el Congreso la moción de censura que presenta al economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Es la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente y la segunda que impulsa Vox esta legislatura. Una vez registrada, la fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso será antes de mediados del mes de marzo.

Una vez registrada, empieza a correr el reloj para su debate. Conforme al Reglamento, el primer trámite de la moción de censura es la calificación del escrito por la Mesa del Congreso, que debe comprobar si cumple los requisitos formales que se exigen: la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia.

Una vez calificado el escrito, sea este martes 28 de febrero o a la semana siguiente, 7 de marzo, se remitirá al presidente del Gobierno de España y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para que se den por enterados y lo estudien.

Ahí es cuando se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

Así las cosas, en la Cámara no se prevé que el debate se fije antes de mediados de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Actualidad política Partido Socialista Gobierno de España España Podemos Partido Político hoy Noticias destacadas Últimas Noticias Vox Última hora de Santiago Abascal Movimientos de extrema derecha