Política -

CATALUÑA

El juez Llarena mantiene el procesamiento de Puigdemont por malversación y desobediencia

El juez instructor del procés ha desestimado todos los recursos planteados por las partes tras la reforma penal que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento europeo. Foto de archivo: EFE
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento europeo. Foto de archivo: EFE
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento europeo. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek auzipetuta jarraitzen du dirua bidegabe erabiltzeagatik eta desobedientziagatik

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha confirmado el procesamiento de Carles Puigdemont, así como de los exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig, por malversación y desobediencia por la organización del referéndum del 1 de octubre.

En su auto, Llarena desestima todos los recursos planteados por las partes contra su auto del pasado 12 de enero, por un lado, los de Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí, y por otro los planteados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

El juez instructor del procés ha confirmado que las consecuencias de la reforma penal, que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación, es que se mantiene el procesamiento de Puigdemont, Comín y Puig por el delito de malversación, mientras que los hechos referidos al derogado delito de sedición sólo encajan ahora en el delito de desobediencia. En ese sentido, el juez rechaza aplicar el nuevo delito de desórdenes públicos agravados a los acusados por sedición.

Por otra parte, Llarena mantiene la orden de detención de Puigdemont, Comín y Puig en el Estado español, frente a lo alegado por las defensas de Puigdemont y Comín. Además, explica que en la hipótesis de que en un futuro los procesados fueran materialmente privados de libertad en España, si se llegara a considerar justificado y eficaz mantener su prisión más allá del tiempo preciso para recibirles declaración, no se excluiría la autorización de asistir a las distintas reuniones parlamentarias, siempre que no se hubiera suspendido su inmunidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última hora Tribunal Supremo Titulares de Noticias Noticias Carles Puigdemont