Política -

Moción de censura

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox contra Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha calificado de "fraude constitucional" la moción, llegando a acusar a Tamames de haber tenido poco respeto al Parlamento. Además, ha criticado la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ramón Tamames y Santiago Abascal en el Congreso. Foto: EFE
Ramón Tamames y Santiago Abascal en el Congreso
Fracasa la moción de censura de Vox contra Sánchez

0:44

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak atzera bota du Voxek Sanchezen aurka aurkeztutako zentsura mozioa

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura presentada por Vox con el economista independiente Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno. Tras día y medio de debates, la iniciativa ha sumado un único apoyo y sólo ha logrado la abstención del PP, que en la primera moción de Santiago Abascal votó en contra.

Para prosperar, la moción de censura de Tamames y Vox necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), pero se ha quedado muy lejos, en 53 votos. En la votación, que ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y anunciando su voto a viva voz, la moción de censura ha cosechado 52 votos a favor, los del partido que la impulsó, más el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de primavera de 2021.

Pero han perdido frente a los 201 diputados en contra. Son las mismas posiciones que mantuvieron los partidos en la moción de censura que encabezó Santiago Abascal en 2020, pero esta vez ha habido más abstenciones, un total de 91, procedentes del PP y de sus aliados de Foro y Navarra Suma.

Tras la votación, los diputados de Vox han aprovechado para acercarse a Tamames y despedirse del veterano economista, agradecerle que aceptase la oferta del partido y felicitarle por sus intervenciones en estos dos días de debate.

Sánchez califica la moción de "fraude constitucional" 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha calificado de "fraude constitucional" la moción, llegando a acusar a Tamames de haber tenido poco respeto al Parlamento. Además, ha criticado la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Sánchez ha argumentado en este sentido que la moción de censura está prevista en la Constitución para que sirva para conformar un nuevo gobierno, no para derribar uno, y tenga el impulso de una nueva mayoría parlamentaria. Pero ha señalado que "nada de eso" se ha visto en el Parlamento porque, ha dicho "ni hay candidato" a presidente del gobierno, ni programa, ni mayoría.

"Cara a cara" entre Tamames y Esteban 

El candidato independiente de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han protagonizado un cara a cara en el Congreso cuando el economista le ha recomendado a los 'jeltzales' seguir la línea "autonomista" en lugar de optar por el nacionalismo vasco.

Tamames, que este miércoles había replicado de forma conjunta a todos los grupos parlamentarios, ha hecho una excepción dando una dúplica individual al PNV, que le había acusado de considerar a los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos el "enemigo" y pretender "apartarles".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interviene ante el profesor Ramón Tamames. Foto: EFE

Además ha invocado su interés en el "tema vasco" para responder a Esteban, al que le ha relatado como en 1976 en la cárcel de Carabanchel dio una charla sobre economía a petición de los presos de ETA y ya entonces dijo que no era partidario de las "instituciones de independencia".

También ha contado el economista cómo les dijo a estos presos que "les esperaba en el País Vasco un futuro brillante" porque iban a recuperar los principios forales, con "cláusulas mejoradas en el estatuto", y les instó a trabajar, algo que no hicieron, ya que continuaron cometiendo atentados en democracia.

"Si el País Vasco entra en la vía del autonomismo sería un triunfo de España", ha agregado.

Tamames reprocha gritos, mítines e ignorancia a los portavoces

El economista Ramón Tamames ha querido este miércoles "dar un repaso" a los portavoces de todos los grupos parlamentarios en esta segunda sesión y les ha reprochado los gritos de sus intervenciones, que conviertan las sesiones parlamentarias en "mítines" y su desconocimiento de la historia de España.

Ramón Tamames durante su intervención en el Congreso

Tamames ha tomado la palabra para responder a los portavoces de todos los partidos, a los que asegura haber escuchado con "atención" y haber encontrado puntos "interesantes" en sus intervenciones, incluso en la de los miembros de la CUP. El debate demuestra, a su juicio, que la moción de censura no ha sido "ociosa" y ha servido para contraponer ideas.

También ha acusado al Gobierno de "utilizar" a las mujeres "como si fueran moneda de cambio" y ha evocado a la reina Isabel la Católica, que en siglo XVI "ya tenía más poder que el propio rey".

El PSOE cree que la "moción real" fue de Vox al PP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que la moción de censura "real" ha sido la que a su juicio ha llevado Vox contra el PP, pese a ser dos formaciones que defienden lo mismo, y ha echado en cara que en su discurso, Santiago Abascal dedicó mucho más tiempo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que a presentar al candidato Ramón Tamames.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López

"No sé si era el abrazo del oso" , ha apuntado López para señalar que Vox ha dejado de manifiesto que derecha y extrema derecha están juntos para lo bueno y para lo malo, son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo, según ha señalado.Gamarra afirma que no pueden votar sí "por respeto".

La bancada socialista aplaude la intervención de Patxi Lopez. Foto: EFE

Gamarra afirma que no pueden votar sí "por respeto a españoles"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reivindicado que el suyo es un partido "sin ataduras" ni "compromisos ajenos" a su "ideario" para desmarcarse de la moción de censura de Vox, que ha calificado de "ociosa" y frente a la que se abstendrán.

En la tribuna, Gamarra ha explicado que el PP sigue "su propio camino" y es el adversario de un Ejecutivo "abiertamente hostil a la mayoría moderada de los españoles" al tiempo que ha criticado la moción al considerarla extemporánea e "inútil", lo que justifica una abstención que les ha granjeado críticas tanto de Vox como del Ejecutivo.

Cuca Gamarra pide a Pedro Sánchez que adelante las elecciones: ''Su tiempo se ha acabado''
Cuca Gamarra pide a Pedro Sánchez que adelante las elecciones: ''Su tiempo se ha acabado''
Cuca Gamarra pide a Pedro Sánchez que adelante las elecciones: ''Su tiempo se ha acabado''

1:05

Así, ha argumentado la abstención al señalar que no van a votar a favor "por respeto a los españoles" y tampoco en contra "por respeto a usted", dirigiéndose al candidato de Vox, Ramón Tamames.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Hoy Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha dicho el presidente hoy? Noticias diarias 2024 Última hora hoy Última hora de Vox Santiago Abascal