Política -

GOBIERNO DE ESPAÑA

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad

Lo harán en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente, que serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Previsiblemente jurarán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Héctor Gómez y José Manuel Miñones serán los nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad

1:06

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hector Gomez izango da Industria, Komertzio eta Turismo ministro berria, eta Jose Manuel Miñones Osasunekoa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha nombrado a Héctor Gómez nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto y a José Manuel Miñones Conde como ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias.

En una declaración institucional en el Palacio de Moncloa, Sánchez ha informado de estos cambios, que estaban previstos ya que Darias será la candidata socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y Maroto será la cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

En esta remodelación del Gobierno español, el presidente ha decidido sustituir a dos ministras por dos ministros. Gómez adquirió proyección mediática con su nombramiento como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, un cargo que finalmente ejerció menos de un año, de septiembre de 2021 a julio de 2022 (fue relevado por Patxi López). Tras su salida como portavoz, ocupó el cargo de presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Por su parte, Miñones, licenciado en Farmacia, actualmente ostentaba el cargo de delegado del Gobierno en Galicia.

"Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos de sus tareas, les avala la experiencia y la cualidad... Dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y con un compromiso por la defensa del interés general"", ha dicho Sánchez.

Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase rey Felipe VI y previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

Sánchez ha agradecido los trabajos realizados por las dos ministras salientes sobre todo ante la gestión de la pandemia para aliviar la situación de las empresas y la industria española, así como para fortalecer la campaña de vacunación.

Es la quinta modificación que lleva a cabo el presidente español en su Ejecutivo en esta legislatura. En esta ocasión se incorporarán dos hombres a puestos que dejarán dos mujeres. No obstante, el número de mujeres ministras seguirá siendo superior al de los ministros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PSOE Última Hora Consejo de Ministros Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Presidente hoy Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi