Política -
Propuesta nacionalista
Urkullu propone un pacto de Estado por el empleo
El presidente del PNV ha presentado un propuesta con "medidas para favorecer el crecimiento.
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha presentado en la sede del GBB en Donostia el documento "Una nueva política económica para Euskadi" que recoge "un pacto de Estado por el empleo".
Urkullu ha destacado que la propuesta es todavía un borrador de trabajo pero que el espíritu que refleja el título no cambiará ya que "Euskadi necesita una política económica ya que "parece mentira pero hoy no la tiene .
En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PSE y el PP echó a andar hace poco más de tres años sin un programa de gobierno y sin estrategia compartida, muy especialmente en el ámbito económico. "Los dos Partidos representan, en teoría, dos modelos diferentes. Lo que ahora sabemos es que los dos modelos, si existen, han fracasado", ha indicado.
Urkullu ha censurado además que el Gobierno Vasco critica al Gobierno de Rajoy por recortar, por endeudarse y por proponer como única medida subir los impuestos cuando "el Gobierno vasco recorta, se endeuda y pide subir los impuestos".
Tras recordar que los recortes, el déficit y el endeudamiento de este año lo aprobaron el PSE y el PP "juntos", Urkullu ha destacado que corresponde ahora al PNV dar la vuelta a esta situación presentando una nueva política económica, aceptando la nueva situación y ofreciendo a la sociedad propuestas concretas.
Asimismo, Urkullu ha apostado por una política industrial que tenga en cuenta los nuevos sectores de actividad, la internacionalización y reforzar la marca Euskadi.
La propuesta nacionalista aboga por la adecuación del Concierto y del Convenio Económico, la eliminación de sus limitaciones competenciales y la reforma en profundidad del sistema tributario. Asimismo, aboga por un sector público con capacidad de liderar la reactivación económica.