Política -

Encuesta

Dos de cada tres habitantes de la CAV creen que la ciudadanía no puede influir en el sistema político

Según una encuesta realizada por el laboratorio de innovación social Arantzazulab, junto con la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto, casi el 90 % de la población prefiere la democracia a cualquier otro régimen, pero la valoración empeora al preguntar sobre su funcionamiento.

La directora de Arantzazulab, durante la rueda de prensa.
La directora de Arantzazulab, durante la rueda de prensa.
La directora de Arantzazulab, durante la rueda de prensa.

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko hiru herritarretik bik uste dute biztanleriak ez duela sistema politikoan eragiteko aukerarik

Dos de cada tres habitantes de la CAV creen que la ciudadanía apenas puede influir en el sistema político y que a los y las dirigentes políticos no les importa lo que piensa la gente. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta "Concepciones sobre la democracia en la CAPV" que ha realizado el laboratorio de innovación social Arantzazulab, junto con la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto.

La directora general del laboratorio, Naiara Goia, ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañada de representantes de las tres universidades, los resultados iniciales de este proyecto de investigación, "aún en marcha". Según ha explicado, en este contexto de "crisis" de la democracia y de "desapego" de la ciudadanía en Occidente, el proyecto de investigación quería conocer cómo se entiende en Euskadi la democracia y cuáles son las concepciones de la ciudadanía sobre este sistema. "Los resultados son llamativos y significativos, y nos dan la oportunidad de conocer mejor a nuestra sociedad", ha recalcado.

La encuesta se realizó telefónicamente (del 22 de febrero al 24 de marzo) entre 2173 habitantes de la CAV (1022 en Bizkaia, 661 en Gipuzkoa y 490 en Álava). Las personas encuestadas debían contestar a un cuestionario con respuestas cerradas.

La investigación revela que para la gran mayoría de ciudadanía (casi un 90 %) prefiere la democracia a otros regímenes, aunque cuestionada por el funcionamiento de la democracia en Euskadi la valoración desciende, un 60 % dice sentirse "muy o bastante satisfecha". Sin embargo, analizando más en profundidad, la población se muestra más crítica. Así, el 64,1% opina que el sistema político permite en "muy poco" o "nada" a la ciudadanía de manera individual tener influencia en la política. En la misma proporción, consideran que a los políticos y las políticas no les importan o les importa "poco" lo que piensa la ciudadanía.

Asimismo, la mitad de las personas encuestadas vinculan la palabra democracia con "compromiso", aunque para más de un tercio este concepto les produce "indiferencia, desconfianza e irritación".

Preguntados por los modelos de participación, casi el 60 % dice que el modelo de participación más democrático es elegir mediante votación a los y las representantes políticos. Sin embargo, el 34,4 % prefiere otras formas de organización como la autoorganización, el sorteo cívico, o el voto asambleario.

Un último dato llamativo. El 75 % de la ciudadanía prefiere que los gobiernos tengan valores y principios a su eficacia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política UPV - EHU Comunidad Autónoma Vasca Universidad de Deusto Universidad de Mondragón Titulares del día Noticias