Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Zupiria denuncia las "mentiras" que se dicen sobre Osakidetza: "Ni hay desmantelamiento ni privatización"
El portavoz del Gobierno Vasco dice que las movilizaciones de los sindicatos son un derecho a respetar pero que al Ejecutivo compete "desmontar algunas afirmaciones que se están haciendo" porque una administración que "apuesta e invierte" en la sanidad pública "no está privatizando".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzari buruzko "gezurrak" salatu ditu Zupiriak: "Ez gaude sistema desegiten, ezta pribatizatzen ere"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha negado de manera rotunda que el ejecutivo esté "desmantelando ni privatizando" el sistema público de salud vasco y ha subrayado que, al margen de las movilizaciones legítimas de los sindicatos, a él le compete "desmontar" las "mentiras y falsedades" que se dicen sobre Osakidetza. "Una administración que apuesta por su sistema de salud e invierte permanentemente en ella no está privatizando", ha argumentado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Zupiria se ha referido también a la defensa por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del ascenso de Arturo Espejo en la Guardia Civil, pese a sus implicaciones en el caso Zabalza. Según el portavoz, la muerte del conductor de autobús donostiarra "no se ha investigado correctamente" y considera que "una forma de aclarar los malentendidos que pudiera haber sería que se investigara adecuadamente". Zupiria ha recordado, además, que el Gobierno Vasco ha nombrado a Mikel Zabalza como víctima de la violencia injusta de este país.
En otro orden de cosas, Zupiria considera "importante" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se haya comprometido a defender la conexión del corredor ferroviario atlántico para 2030. Según el portavoz, "es un mensaje importante que necesitábamos escuchar". Además, ha calificado de "buena noticia" que "haya un compromiso del Gobierno español para que, coincidiendo con ese semestre de presidencia europea, se pueda constituir una macrorregión europea que defienda los intereses de Portugal, de España, de Francia, de África y de Irlanda, para que la fachada atlántica no quede postergada frente a otros ámbitos europeos".