Política -
POLÍTICA PENITENCIARIA
Etxerat reclama que desaparezcan "las leyes de excepción" para que "los presos retornen a casa"
En un acto para celebrar el fin de la política de dispersión, la asociación Etxerat ha señalado que "nos adentramos en este nuevo tiempo en el que deben desaparecer definitivamente las leyes de excepción".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Salbuespen legeak behin betiko" desagertzeko eskatu du Etxeratek, "presoak etxerako bidea burutu dezaten"
Familiares y allegados de los presos de ETA se han reunido este mediodía en la Plaza de la Convivencia de Bilbao para dar testimonio de lo que consideran "una buena noticia": el fin de la política de dispersión. La asociación Etxerat ha subrayado que ahora se abre un "nuevo tiempo" en el que "tenemos muy claro lo que resta por hacer". "Los familiares queremos manifestar hoy en Bilbo la importancia del proceso de regreso a casa de los presos, refugiados y deportados, en consonancia con el recorrido que prevé la ley", han destacado.
En este sentido, han pedido que se respeten los derechos de sus familiares y que "desaparezcan definitivamente las leyes de excepción". Ese proceso, opina Etxerat, "servirá, sin duda, para avanzar en la construcción de la convivencia en este país".
En la comparecencia, se ha dado lectura a un comunicado en el que han subrayado que "ha acabado, por fin, este largo tiempo que tanto sufrimiento ha dejado". La asociación ha recordado a las 16 personas, familiares y amigos de presos que han muerto en la carretera en las tres décadas y media que ha durado la dispersión.
Asimismo, han agradecido a todas aquellas personas y entidades que han contribuido a "aligerar la pesada mochila" que, han subrayado, han tenido que llevar estos últimos años.