Política -

En Maule

Detenido el presunto miembro de ETA Juan Maria Mujika Dorronsoro

Según Interior, huyó cuando fue desarticulado un comando de ETA que transportaba material para atentar mediante el lanzamiento de misiles contra el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

La policía francesa detiene al presunto miembro de ETA Juan Maria Mujika

01:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto miembro de ETA Juan Maria Mujika Dorronsoro ha sido detenido este miércoles por la policía francesa. Está acusado de participar en los preparativos de un atentado contra José María Aznar en el año 2001.

Mujika Dorronsoro es natural de la localidad gipuzkoana de Amezketa, y se encuentra huido desde el año 2010. Según informa EFE, ha sido detenido en las inmediaciones de la localidad de Maule (Iparralde), por la policía francesa.

Mujika Dorronsoro huyó en una operación de la Guardia Civil llevada a cabo en Lizartza (Gipuzkoa) en enero de 2010, cuando fue desarticulado un comando de ETA de transporte de material al que la dirección de la banda terrorista le había ordenado en 2001 cometer un atentado mediante el lanzamiento de misiles contra el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

La detención de Mujika Dorronsoro por parte de la policía francesa ha tenido lugar en la calle, cuando el presunto miembro de ETA se disponía a entrar en un vehículo.

Mujika hacía vida normal

Juan María Mujika, natural de Ataun, residía en Zuberoa desde hace varios años e incluso había comparecido varias veces ante los medios

En una de esas comparecencias, en diciembre de 2008, el presunto miembro de ETA denunció públicamente que fue secuestrado durante dos horas por tres hombres que dijeron ser policías y que le amenazaron a él y a su familia si no colaboraba.

Auto de prisión

Según el auto de prisión, Mujika formaba parte del 'comando' de ETA que en 2001 proporcionó los misiles con los que la banda planeó atentar contra el avión del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Múgica Dorronsoro era el único de los cuatro presuntos miembros de este comando que todavía no había sido detenido.

Según el auto de prisión, Olano y los otros tres presuntos miembros de ETA formaban parte de un "talde" que comenzó sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles que debía ser entregado al comando encargado de atentar contra Aznar, "aprovechando los desplazamientos de éste a Euskadi" con motivo de las elecciones autonómicas de 2001.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas