Política -

Corrupción

Ana Urchuegia admite delitos y llega a un acuerdo con fiscalía y acusaciones para evitar la prisión

La que fuera alcaldesa de Lasarte-Oria con el PSE-EE durante 24 años ha admitido haber cometido delitos "continuados" de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009 con fondos destinados a la localidad nicaragüense de Somoto, con la que la localidad está hermanada.

Ana Urchueguia. Foto de archivo. Irekia.
Ana Urchueguia. Foto de archivo. Irekia.
Ana Urchueguia. Foto de archivo. Irekia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ana Urchueguiak delituak onartu eta akordioa lortu du fiskaltza eta akusazioekin, espetxe zigorra saihesteko

La socialista Ana Urchuegia, quien fuera alcaldesa de Lasarte-Oria durante 24 años, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía y las acusaciones para evitar la pena de prisión.

Urchuegia estaba siendo investigada desde 2015 por delitos de prevaricación y malversación de dinero publico. Según ha adelantado El Diario.es, este acuerdo ha llevado a  Urchuegia a reconocer que entre los años 2000 y 2009, cuando ella era alcaldesa, cometió delitos en subvenciones que en realidad eran para la localidad nicaragüense de Somoto. El pueblo de Somoto y Lasarte-Oria están hermanados. Aparentemente habría 81 expedientes realizados de forma ilegal.

Con el reconocimiento del delito, Ana Urchuegia se enfrenta a una pena de 18 años de inhabilitación y a una multa simbólica de 2160 euros. Para ello, la Audiencia Territorial de Gipuzkoa deberá dar el visto bueno al acuerdo.

Urchuegia de 71 años, renunció a su cargo como alcaldesa en 2010, al ser nombrada Delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú. Ha sido senadora y juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gipuzkoa Delitos Juicio Hoy Casos de Corrupción Partido Socialista Vasco Titulares de Noticias Lasarte Oria Últimas noticias Euskadi Nicaragua