Política -
REUNIÓN
El lehendakari y Sánchez se reunirán para hablar de la comisión de traspasos y del Eje Atlántico
Aún no hay fecha para el encuentro, pero la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha confirmado que ambos comparten agendas para reunirse.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lehendakaria eta Sanchez transferentzien batzordeaz eta Ardatz Atlantikoaz hitz egiteko bilduko dira
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha confirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparten agendas para reunirse, y cree que un encuentro entre ambos mandatarios podría impulsar la comisión bilateral para completar las transferencias previstas en el Estatuto. No obstante, aún no hay fecha para dicha reunión.
El último encuentro entre Urkullu y Sánchez tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa en 2021. Desde entonces, el lehendakari ha enviado varias misivas al presidente del Gobierno de España, la última de ellas recientemente para reclamar una reunión. Esa última misiva es la continuación a las que le dirigió el lehendakari los pasados 29 de marzo y 03 de abril, así como los que le dirigió el 12 de enero y 30 de enero para tratar los temas referidos a las materias y funciones pendientes de ser transferidas en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Euskadi, así como de la puesta en marcha de la Comisión Bilateral de Cooperación, entre otros.
Precisamente, Pedro Sánchez ha respondido a la última carta del lehendakari y en ese escrito habla de diversos temas que tienen pendientes de hablar, entre ellos, la macrorregión atlántica, los traspasos de competencias, las interconexiones energéticas, transportes, o la propia comisión bilateral.
El pasado 26 de abril, el lehandakari se reunió con el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, en un encuentro privado tras el homenaje organizado por el 86 aniversario del bombardeo de Gernika. En esa ocasión, Urkullu le hizo saber que está preocupado por la falta de relación institucional con el Gobierno de España. Asimismo, le trasladó que se está abriendo "una brecha cada vez mayor" y que no hay respuesta a las reclamaciones transferenciales paradas en estos momentos.