Política -

EITB Focus

Apenas un punto separa a Beatriz Artolazabal (PNV) y Rocío Vitero (EH Bildu) en Vitoria

El PNV sería la fuerza más votada y podría sumar un concejal más, pero EH Bildu crecería más y podría incluso empatar en número de ediles.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beatriz Artolazabal (EAJ) eta Rocio Vitero (EH Bildu), puntu bakarrera Gasteizen

El PNV sería el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo en Vitoria-Gasteiz, aunque la distancia respecto a EH Bildu sería de poco más de un punto y la coalición abertzale podría incluso empatar en número de concejales, según la macroencuesta EITB Focus, publicada cuando falta apenas una semana para la cita con las urnas.

En ese sentido, la formación jeltzale obtendría el 25,2% de los votos y entre 7 y 8 concejales, mientras que la coalición abertzale lograría 7 con un apoyo del 23,9%. Hace cuatro años, el PNV consiguió el 23,8% de los sufragios y 7 representantes, y EH Bildu un 20,7% y 6 ediles.

Por otra parte, el Partido Socialista caería del segundo puesto alcanzado en los comicios de 2019 y podría perder un concejal, ya que la encuesta prevé que obtenga 5 o 6, frente a los 6 actuales.

EITB FOCUS

Muy cerca del PSE-EE se situaría el PP, que con 5-6 concejales podría mejorar su representación actual (5).

A más distancia, la coalición Elkarrekin, con 2, perdería un representante.

Con estos resultados, y si se reeditasen los pactos actuales, Beatriz Artolazabal (PNV) tomaría el testigo del actual alcalde, Gorka Urtaran. Sin embargo, si finalmente Rocío Vitero (EH Bildu) fuese la más votada, la candidata jeltzale necesitaría sumar mayoría absoluta con el apoyo de PP o Elkarrekin, además del PSE-EE.

A su vez, Vitero sería alcaldesa, como cabeza de la lista más votada, si lograse superar en votos a Artolazabal y ninguna otra candidatura alcanzase mayoría absoluta en la sesión de investidura del 17 de junio.

EITB FOCUS

Metodología

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358.

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra.

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en municipios de Euskadi

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en Pamplona

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Álava hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Forales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024