Política -

EITB Focus

La división de la derecha perjudica a UPN en Pamplona y EH Bildu podría empatarle en número concejales

Como hace cuatro años, el PSN volvería a tener la llave para otorgar la Alcaldía al partido regionalista o a la coalición abertzale.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskuinaren zatiketak kalte egingo lioke UPNri Iruñean, eta baliteke EH Bilduk zinegotzi kopuru bera lortzea

UPN sería la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo en Pamplona, aunque su expectativa electoral se ha visto significativamente reducida en dos meses y EH Bildu podría empatarle en número de concejales, según la macroencuesta EITB Focus. La capital navarra viviría así un 'déjà vu': como en 2019, el PSN tendría la llave para otorgar la Alcaldía a regionalistas o abertzales.

En concreto, UPN obtendría entre 7 y 8 concejales y un 27,6% de los votos, cuando en la anterior encuesta electoral, publicada en marzo, su previsión era de 10 representantes y un apoyo del 31,4% del electorado.

En las anteriores elecciones de 2019, UPN concurrió en coalición junto a PPN y Ciudadanos y lograron 13 concejales y el 40,6% de los votos.

EITB FOCUS

Por su parte, EH Bildu repetiría los resultados de hace cuatro años (7 representantes y un apoyo del 24,8%), y crecería medio punto desde marzo.

En tercer lugar se situaría el PSN, que recuperaría casi dos puntos de previsión de voto en dos meses y cosecharía 4-5 concejales, frente a los 5 actuales.

Geroa Bai lograría 2-3 representantes, por lo que podría aumentar en un concejal su representación actual (2).

Misma previsión tendría también el PP, 2-3, mientras que la coalición Contigo Navarra irrumpiría en el Ayuntamiento con 1-2.

EITB FOCUS

El PSN decidiría la Alcaldía

Estos resultados volverían a situar toda la atención en la sesión de investidura del 17 de junio: Joseba Asiron (EH Bildu) recuperaría la Alcaldía si contase con el apoyo del PSN.

En cambio, si como hace cuatro años el Partido Socialista votase por su propia candidata, Elma Saiz, ninguna candidatura obtendría mayoría absoluta y, por lo tanto, Cristina Ibarrola (UPN) tomaría el bastón de mando al ser la candidata de la lista más votada.

Metodología

697 personas residentes en Pamplona han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta electoral EITB Focus para las elecciones municipales del 28M.

El margen de error se sitúa en el 4% y el nivel de confianza en el 95,5%.

El trabajo de campo se realizó entre el 3 y el 11 de mayo.

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en municipios de Euskadi

PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en Pamplona

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Iruña Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Noticias de Navarra hoy EH Bildu Izquierda-Ezkerra Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Municipales Euskadi Forales Navarra 2023 Encuestas electorales 2024