Política -

EITB Focus

El PNV crecería en Gipuzkoa pero EH Bildu se acercaría a tan solo punto y medio

La formación jeltzale aumentaría votos y escaños, pero la coalición abertzale protagonizaría un crecimiento aún mayor y recortaría distancias.

EITB Focus
eitb focus
EITB Focus

D.P. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk garaipen estua lortuko luke Gipuzkoan, eta EH Bildu puntu eta erdira gerturatuko litzateke

El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones a las Juntas Generales de Gipuzkoa del 28M, pero se trataría de una victoria muy ajustada, con una diferencia de poco más de punto y medio sobre EH Bildu, según la macroencuesta EITB Focus.

Si se reeditasen los actuales pactos de gobierno, Eider Mendoza (PNV) se convertiría en diputada general en sustitución del también jeltzale Markel Olano, que no opta a la reelección.

EITB Focus

En concreto, la formación jeltzale crecería en votos y junteros: lograría 21-22 apoderados, frente a los 20 actuales, y obtendría el 36,9% de los votos, un punto más que en 2019.

Sin embargo, la coalición abertzale obtendría un crecimiento mayor, con una previsión de 19-20 junteros (ahora tiene 17) y un apoyo del 35,3% (3,4 puntos más), lo que situaría a jeltzales y abertzales a 1,6 puntos de distancia.

A más distancia, PSE-EE y Elkarrekin perderían 2 representantes cada uno, ya que lograrían 7 y 2, respectivamente, y el PP conservaría a su único juntero.

EITB Focus

Metodología 

6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358. 

El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra. 

Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones forales de Euskadi

PDF completo: EITB Focus sobre las elecciones al Parlamento de Navarra

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Últimas noticias Gipuzkoa EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Elecciones Municipales 2023 Municipales y Forales Cav Encuestas electorales 2024