Política -

Corrupción

La Audiencia de Álava acuerda que cinco condenados en el "caso de Miguel" no entren en la cárcel

Quedan pendientes de emitir los autos relativos a los otros siete condenados, aunque no todos tienen penas de cárcel. Por el momento el único que ha entrado en prisión ha sido el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles.

La Audiencia Provincial de Álava. Foto: Jokin Zurutuza
La Audiencia Provincial de Álava
La Audiencia Provincial de Álava. Foto: Jokin Zurutuza

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "De Miguel auziko" bost kondenatu ez dira espetxean sartuko, Arabako Auzitegiak hala erabakita

La Audiencia Provincial de Álava ha suspendido la ejecución de la pena de cárcel a cinco condenados en el "caso de Miguel", la mayor trama de corrupción descubierta en la Comunidad Autónoma Vasca, porque las penas son inferiores a dos años, carecen de antecedentes y han abonado la responsabilidad civil.

Así lo ha decidido al Audiencia alavesa en sendos autos relativos a Ainhoa Bilbao, la mujer del cabecilla de la red corrupta Alfredo de Miguel; a Iratxe Gaztelu-Urrutia, esposa de otro de los responsables, Koldo Otxandiano; Iñaki Etxaburu, Josu Arruti y Sergio Fernández.

Quedan pendientes de emitir los autos relativos a los otros siete condenados, aunque no todos tienen penas de cárcel. Por el momento el único que ha entrado en prisión ha sido el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles, que pasará en la cárcel alavesa de Zaballa 7 años y 1 mes.

Entre los autos que todavía debe dictar la Audiencia Provincial de Álava están los relativos a los principales responsables de la trama corrupta.

Así, el tribunal aún debe pronunciarse sobre el ingreso en prisión de De Miguel, ex número 2 del PNV en Álava y exdiputado foral, condenado a 12 años y 4 meses (aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años); el también exdirigente de este partido Aitor Tellería (5 años) y su compañero de partido Koldo Otxandiano (7 años y 6 meses).

De Miguel ha presentado una petición de indulto y los tres han alegado enfermedad para evitar la cárcel. Esto obliga a efectuar el correspondiente examen forense médico, lo que demorará la decisión de la Audiencia y su posible ingreso en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Juicios Casos de Corrupción Titulares Noticias última hora Última Hora Caso de Miguel