Política -

Aniversario

Se cumplen 15 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco por ETA

ETA puso un plazo de 48 horas para acercar a los presos vascos, si no matarían al concejal del PP de Ermua. Al final, pasadas las 48 horas, encontraron moribundo al secuestrado y murió en el hospital.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se cumplen 15 años del secuestro del concejal del PP de Ermua (Bizkaia), Miguel Ángel Blanco, por parte de ETA.

Blanco tenía 29 años cuando el 10 de julio de 1997, después de comer, fue secuestrado en la estación de tren. ETA confirmó el secuestro enseguida y puso un plazo de 48 horas para acercar a los presos vascos, si no, matarían al concejal del PP.

10 días antes terminaron otros dos secuestros. Fueron los casos del empresario Cosme Delclaux y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo en manos de ETA durante 532 días.

Para muchos, ETA actuó por venganza en el secuestro del concejal de Ermua. En aquella época, el ministro del Interior del Gobierno español de José María Aznar era Jaime Mayor Oreja, mientras que el consejero de interior del lehendakari José Antonio Ardanza, era Juan Mari Atutxa.

Voces internas de Herri Batasuna, como la del parlamentario Patxi Zabaleta, también pidieron la liberación del secuestrado. Horas más tarde, la mesa de Ajuria-Enea convocó una manifestación.

A pocas horas de que terminara el plazo dado por ETA, miles de personas se manifestaron en las calles de Bilbao. Entonces se dio a conocer Mari Mar Blanco, hermana del secuestrado, actual parlamentaria del PP, por las declaraciones que hizo durante el acto de protesta.

Sin embargo, las voces que pedía la liberación de Blanco no consiguieron echar abajo la amenaza de ETA. Miguel Ángel Blanco fue hallado moribundo en un bosque de Lasarte-Oria, y falleció horas después en el hospital de Donostia por las graves heridas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas