Política -

Sentencia de Estrasburgo

El Gobierno Vasco aboga por 'mirar caso por caso'

Idoia Mendia , ha valorado la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot y ha señalado que "habrá que esperar a lo que decidan los jueces".

Idoia Mendia. EFE
Idoia Mendia. EFE
Idoia Mendia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha rechazado valorar si la sentencia delTribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre llamada 'doctrina Parot' es un  "cuestionamiento general" y ha abogado por "mirar caso por caso".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia se ha referido, de esta forma, a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la miembro de ETA Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, e insta a "poner en libertad a la demandante en el plazo de tiempo más breve posible".

Según ha insistido, hay que "mirar caso por caso" porque "lo que viene a decir el Tribunal de Estrasburgo" es si la aplicación de la doctrina Parot se ha hecho "con posterioridad a que se hubiera liquidado la condena en cada caso según el codigo penal del 73" o si se le aplica "después de eso la doctrina Parot aprobada en 2006", lo que "podría ser una aplicación indebida de la norma".

Tras afirmar que se pueden producir recursos por parte de las defensas de los presos a los que se ha aplicado la 'dcotrina Parot', ha señalado que "habrá que esperar a lo que decidan los jueces".

Mendia ha pedido "prudencia" hasta proceder a la lectura íntegra de la sentencia de Estrasburgo y ha recordado que algunos de los  votos particulares de los jueces en sentencias del Tribunal Constitucional sobre otros recursos de presos por la aplicación de la 'doctrina Parot' se han pronunciado "en sentido similar a lo que viene a decir Estrasburgo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas