Política -

28M

Vitero (EH Bildu) vence en Vitoria-Gasteiz

La socialista Maider Etxebarria, Ainhoa Domaica (PP) y la jeltzale Beatriz Artolazabal empatan a seis concejales, aunque en porcentaje de votos el PNV pasa a ser cuarta fuerza. Elkarrekin Podemos cede un representante (pasa de 3 a 2).

Así queda el reparto de concejales en Vitoria-Gasteiz. Gráfico: EITB Media
Así queda el reparto de concejales en Vitoria-Gasteiz.
Así queda el reparto de concejales en Vitoria-Gasteiz. Gráfico: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vitero (EH Bildu) nagusitu da Gasteizen

La candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, se ha impuesto en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, con 7 concejales, uno más que en 2019, con el 100 % de los votos escrutados. La coalición soberanista desbanca así al PNV, que pasaría a ser cuarta fuerza, con 6 representantes. El PSE-EE se sitúa como segunda fuerza, reteniendo a sus 6 concejales. El PP logra sumar un representante, y pasa de 5 a 6). Por contra, Elkarrekin Podemos cede uno, y se queda con 2 concejales.

La coalición soberanista ha obtenido una histórica victoria, con el 22,8 % de los votos, dos puntos más que en 2019, y con un representante más respecto a la anterior contienda.

El PSE-EE, con Maider Etxebarria como candidata, es segunda fuerza, a menos de un punto (21,9 %) y con apenas 1000 votos de diferencia de EH Bildu, aunque con un concejal menos, 6, los mismos que obtuvo en 2019.

Los populares de Ainhoa Domaica adelantan al PNV y se sitúan como tercera fuerza, con 6 representantes (+1) y el 20 % de los sufragios —suben casi dos puntos respecto a 2019—.

El PNV de Beatriz Artolazabal se coloca en cuarto lugar, cediendo un representante (6) y casi cuatro puntos de apoyos (19,68 % de los sufragios). No obstante, cabe destacar que la diferencia con el PP es de apenas 400 votos.

Elkarrekin Podemos, con Garbiñe Ruiz de cabeza de lista, también baja un representante, y pasa de 3 a 2 concejales (7,1 %). La coalición morada ha perdido más 4000 votos respecto a 2019.

La participación ha sido del 58,12 %, cinco puntos menos que en 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política Noticias de EAJ-PNV EH Bildu Álava PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Titulares de Noticias Vitoria Hoy Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Elecciones Última hora 28-M Resultados Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Cav