Política -

28M

El PNV se impone en las Juntas Generales de Bizkaia

La formación jeltzale ha perdido apoyos en el territorio, y EH Bildu se ha afianzado como segunda fuerza, subiendo en votos y escaños, por delante del PSE-EE, PP y Elkarrekin.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabazi du Bizkaiko Batzar Nagusietan

Con el 98 % de los votos escrutados, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha impuesto en las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia, aunque la segunda fuerza, EH Bildu, ha reducido la distancia.

La formación jeltzale, liderada por Elixabete Etxanobe, ha obtenido el 38 % de los votos (5 puntos menos) y 22 escaños (3 menos).

Euskal Herria Bildu, por su parte, se ha consolidado como la segunda fuerza en el territorio histórico de Bizkaia. La coalición liderada por Iker Casanova ha obtenido el 24 % de los votos, y es la formación que más sube (5 puntos más). Tendrá 15 junteros, cinco más que en la pasada legislatura.

En tercer lugar está el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), que, con el 16 % de los votos (mismo porcentaje), obtiene 9 escaños (un representante más).

El Partido Popular sube 2 puntos y obtiene el 8 % de los votos. Habrá un representante popular más en las Juntas Generales de Bizkaia: 3 escaños. De esta manera, desbanca a Elkarrekin en el cuarto puesto.

Elkarrekin, la coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, ha obtenido el 7 % de los votos y pierde 4 junteros. Habrá 2 representantes morados en las Juntas Generales de Bizkaia.

Consulta todos los resultados en la página sobre las elecciones forales y municipales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Últimas noticias Bizkaia EH Bildu Álava PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Titulares de Noticias Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Elecciones Última hora 28-M Resultados Municipales y Forales 2023 Noticias de Ezker Anitza Diputación Foral de Bizkaia Elixabete Etxanobe