Política -

28M

Victoria del PNV en Bilbao

EH Bildu ha adelantado al PSE-EE y se coloca como segunda fuerza en el Ayuntamiento de la capital bizkaína. En cuarto lugar ha quedado el PP, y por último, Elkarrekin.

Resultados del 28M en Bilbao
Resultados del 28M en Bilbao
Resultados del 28M en Bilbao

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJren garaipena Bilbon

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha vencido en las elecciones municipales de Bilbao, aunque se ha reducido la distancia con la segunda fuerza en el Ayuntamiento, EH Bildu.

La candidatura de Juan Mari Aburto ha obtenido el 36 % de los votos, 6 puntos menos que en 2019, y logra 12 concejales, 2 menos que en las pasadas elecciones.

Euskal Herria Bildu, con casi el 19 % de los votos (4 puntos más), ha sumado 2 y obtiene 6 concejales. De esta manera, la coalición soberanista ha pasado a los socialistas como segunda fuerza en el Ayuntamiento de Bilbao.

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), por su parte, obtiene el 16 % de los votos y se queda en 5 concejales, la misma cantidad que en la pasada legislatura.

En cuarto lugar, se encuentra el Partido Popular (PP), que aumenta su apoyo al 12 % (3 puntos más), y suma un representante: 4 concejales.

Elkarrekin pierde un concejal en el Ayuntamiento, y pasa del cuarto puesto al quinto. Con casi el 8 % de los votos (2 puntos menos), es la fuerza con menor representación: 2 concejales (uno menos).

En cuanto a la participación, ha habido un aumento considerable de la abstención. Han votado el 56 % de los electores de Bilbao, 5 puntos menos que hace cuatro años.

Resultados electorales en Bilbao.

Consulta todos los resultados en la página sobre las elecciones forales y municipales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Política Noticias de EAJ-PNV Noticias de Bilbao Últimas noticias Bizkaia EH Bildu Álava PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Aburto Hoy Titulares de Noticias Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Elecciones Última hora 28-M Resultados Municipales y Forales 2023 Noticias de Ezker Anitza