Política -

28M

Amplia victoria de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa

La coalición de la izquierda abertzale liderada por Maddalen Iriarte logra 22 escaños en las Juntas Generales (cinco más), el PNV 17 (tres menos), el PSE-EE obtiene siete representantes (dos menos), Elkarrekin se hace con dos escaños (dos menos) y el PP logra tres (dos más).

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu alde nabarmenarekin garaile Gipuzkoako Batzar Nagusietan

Sorpasso de EH Bildu al PNV en Gipuzkoa. La coalición de la izquierda abertzale es la gran vencedora en las elecciones a las Juntas Generales de Gipuzkoa, al conseguir 22 procuradores con el 36,64 % de los votos, cinco más que en 2019. La coalición liderada por Maddalen Iriarte ha obtenido cerca de 15 000 votos más que la candidatura jeltzale de Eider Mendoza. Con estos resultados, EH Bildu mejora los resultados de 2011, en las que obtuvo el 35,43 % de las papeletas.

El PNV pasa a segundo lugar con el 32,64 % de los votos.  Así, los jeltzales obtienen 17 escaños, tres menos que hace cuatro años.

Por su parte, el PSE-EE mantiene la tercera posición, aunque tendrá dos junteros menos. La candidatura de José Ignacio Asensio, que ha obtenido el 15,67 % de los votos, contará con siete escaños en las Juntas Generales de Gipuzkoa, dos menos que en la pasada legislatura.

Asimismo, también ha perdido dos escaños Elkarrekin (coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde), y la candidatura de Miren Echeveste tendrá dos representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Finalmente, el Partido Popular sube notablemente en Gipuzkoa y la candidatura de Mikel Lezama, con un 6,25 % de los votos, contará con tres junteros, dos más de los que tiene actualmente los populares.

La participación ha sido del 59,92 %, casi siete puntos menos que en 2019.

Una vez escrutadas las papeletas y conocidos los resultados, toca pactar. Con estos resultados, PNV y PSE-EE no podrían reeditar la fórmula de gobierno de la anterior legislatura, y la candidata jeltzale, Eider Mendoza, necesitaría el apoyo de una tercera formación para ser la primera mujer diputada general en Gipuzkoa. EH Bildu, que estuvo al frente de la Diputación de Gipuzkoa en el mandato de 2011-2015, también necesitaría de, al menos, otro grupo juntero para alcanzar los 26 junteros necesararios para la mayoría absoluta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco PP Álava Noticias diarias 2024 Hoy noticias Podemos Euskadi Noticias Maddalen Iriarte Elecciones Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales 2023 Municipales y Forales Cav Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa