Política -

Ertzaintza

El Departamento de Seguridad abre un expediente por la manifestación de ertzainas de ayer en Vitoria

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que hay motivos para sospechar que en la protesta de ayer del movimiento "Ertzainas en lucha" en Vitoria-Gasteiz se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico, sean disciplinarios o de seguridad ciudadana".

Josu Erkoreka, consejero de Seguridad del Gobierno vasco. Foto: EITB MEDIA
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad del Gobierno vasco. Foto: EITB MEDIA
Erkoreka afirma que han abierto diligencias contra los ertzainas que se manifestaron ayer en Vitoria-Gasteiz

0:32

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun Sailak espedientea ireki du atzo ertzainek Gasteizen egindako manifestazioagatik

El Departamento de Seguridad ha abierto diligencias informativas por la concentración celebrada este pasado jueves en Vitoria-Gasteiz por el movimiento 'Ertzainas en lucha', en la que se llegó a cortar la circulación del tranvía, ante la "sospecha fundada" de que en dicha protesta se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico", según ha anunciado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Medio millar de ertzainas se concentraron este jueves a las puertas del Parlamento Vasco, convocados por la plataforma asindical 'Ertzainas en lucha', en demanda de una subida salarial de 1100 euros y de mejoras en la dotación y en equipos técnicos. Los agentes paralizaron el tranvía de la capital alavesa.

Con relación a la actividad de ese movimiento surgido en el seno de la Ertzaintza, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha expresado su "preocupación" por la actitud que mantienen esos ertzainas, a los que ha reprochado que interrumpieran la circulación del tranvía y que hayan "amenazado" con nuevas movilizaciones durante las etapas del Tour de Francia que se celebrarán a principios de julio en Euskadi.

Seguridad investigará por qué la Ertzaintza no ha impedido que algunos agentes 'cortaran' el tranvía
Seguridad investigará por qué la Ertzaintza no ha impedido que algunos agentes 'cortaran' el tranvía
Seguridad investigará por qué la Ertzaintza no ha impedido que algunos agentes 'cortaran' el tranvía

00:41

Salario de los ertzainas

Actualmente, con la subida salarial de este año, un agente o agente primero, cobra 2500 euros netos de media al mes, según el Departamento vasco de Seguridad. El grueso de los agentes forma parte de esa escala básica, y son entre 6000 y 8000 ertzainas.

El sueldo base es de 836 euros al mes, eso viene marcado desde Madrid, pero el salario se completa con los múltiples complementos, antigüedad o la carrera profesional. La hora extra, por ejemplo, se paga a 25 euros, que se convierten en hasta 30 euros si la hora es nocturna o dentro de un festivo. Asimismo, hay que sumar la dieta de 14 euros en caso de llamamiento fuera de horario, y el pago del desplazamiento.

En la Ertzaintza no hay posibilidad de sustituciones, lo tienen que hacer los compañeros, por lo que hay una especie de bolsa para realizar horas extra y cubrir los huecos. Por tanto, un agente que haga 8 horas pagadas como extra cobrará más de 200 euros ese día.

Por su parte, el colectivo Ertzainas en lucha ha pedido al consejero de Seguridad en un comunicado hecho público en su cuenta de Twitter que "deje las amenazas" y "se siente a negociar un convenio digno tras 12 años. Y muestre respeto hacia este pilar fundamental de este país como es la Erzaintza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ertzaintza Titulares de noticias hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias hoy Manifestación Bilbao hoy