Política -
Elecciones en Euskadi
Urkullu sitúa la crisis como prioridad sobre cuestiones soberanistas
El presidente del PNV ha apelado a la "responsabilidad" del lehendakari Patxi López para adelantar los comicios autonómicos.
Redacción
El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha situado como su "primera preocupación" y "prioridad, por urgente" la salida de la crisis sobre cuestiones soberanistas y ha asegurado que de ganar las próximas elecciones, trabajará por construir una Euskadi "para todos".
Así lo ha explicado Urkullu en una entrevista con la agencia Efe en la que también ha apelado a la "responsabilidad" del lehendakari, Patxi López, para adelantar los comicios autonómicos -que se deben celebrar antes del 1 de marzo de 2013- ante el hecho de que sólocuenta con el respaldo de "un tercio" del Parlamento Vasco, tras laruptura de su acuerdo de gobierno con el PP.
El dirigente nacionalista ha asegurado que en estos momentos de crisis los políticos tienen que estar "lo más cerca posible de los ciudadanos" y por ello ha situado la salida de la crisis en la cúspide de las tres "grandes preocupaciones" de su partido para la próxima legislatura, junto a la paz y normalización política y la profundización en el autogobierno, que ha situado en segundo y tercer lugar.
Urkullu ha explicado que en esa salida de la crisis su partido demanda un "modelo vasco" que tiene que ver con el respeto al autogobierno y con una profundización del mismo, y ha asegurado que, a pesar de que el próximo Parlamento Vasco cuente con una previsible mayoría de fuerzas nacionalistas, el PNV va a "hacer lo posible por construir un país para todos".
Además, y para reforzar su prioridad, ha asegurado que si el PNV vence en las elecciones promoverá en Euskadi la consecución de un gran pacto con los partidos y agentes socioeconómicos para hacer frente a la crisis y generar empleo.