Política -

Juntas Generales de Gipuzkoa

Eider Mendoza, investida diputada general de Gipuzkoa con los votos a favor del PNV, PSE-EE y uno del PP

Así, es la primera mujer que ostenta el cargo de mayor responsabilidad de la Diputación Foral. Mendoza no ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación ya que los tres junteros del PP han votado en blanco y se ha requerido una segunda vuelta.

Eider Mendoza, nueva diputada general de Gipuzkoa. Imagen: EFE
Eider Mendoza, nueva diputada general de Gipuzkoa. Imagen: EFE
Mendoza insta a todos los grupos a buscar acuerdos por el bien de Gipuzkoa

0:21

E. L. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eider Mendoza Gipuzkoako ahaldun nagusi izendatu dute, EAJren eta PSE-EEren botoekin eta PPren boto batekin

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado este jueves el pleno de investidura y han respaldado la candidatura de Eider Mendoza (PNV), la cual ha recabado los 17 votos de su formación, los 7 del PSE-EE, en virtud del acuerdo por el que ambas formaciones repetirán el gobierno de coalición, y uno de los tres del PP ya que los otros dos representantes de esta formación han votado en blanco. De esta manera, se convierte en la primera mujer que ostenta el cargo de mayor responsabilidad de la Diputación Foral.

Mendoza no ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación ya que los tres junteros del PP han votado en blanco y se ha requerido una segunda vuelta en la que ha obtenido los 17 apoyos del PNV, los siete del PSE-EE y uno del PP, que ha sido el determinante.

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, formación que fue ganadora de las elecciones del 28 de mayo, ha sido apoyada por sus 22 junteros y los dos de Elkarrekin Podemos.

Eider Mendoza (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) habían presentado sus candidaturas esta mañana. La primera en tomar la palabra ha sido Mendoza, quien ha tendido la mano al resto de grupos políticos para "colaborar" durante la legislatura y ha defendido la hoja de ruta recogida en el acuerdo alcanzado con los socialistas.  Asimismo, la candidata jeltzale ha insistido en que "no es lícito deslegitimar los consensos alcanzados dentro de las reglas democráticas".

En su discurso, que ha durado una hora y cuarto, la, en ese momento, aspirante a diputada general se ha comprometido a liderar un Ejecutivo foral cuya señas de identidad serán "la cercanía, el feminismo, la innovación y mirada a largo plazo". "Si soy nombrada diputada general, voy a formar el gobierno que necesita Gipuzkoa, con una mirada en el largo plazo, progresista en lo social, innovador en lo económico y cercano en la forma de hacer las cosas", ha precisado.

Por su parte, la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte ha advertido de que Gipuzkoa "no avanza en la magnitud que exigen los retos de la época, ni con la velocidad que debería con respecto a la riqueza que produce". Además, ha defendido que los guipuzcoanos necesitan "seguridad y soluciones" a los "complejos" retos a los que se enfrenta el territorio. A su juicio, hay que definir un nuevo "rumbo" para que Gipuzkoa "sea vanguardia".

Según ha dicho, la ciudadanía habló "claro" en las elecciones del pasado 28 de mayo y puso en manos de la coalición soberanista "la responsabilidad" de "guiar" Gipuzkoa, por lo cual ha pedido la "confianza" de la Cámara foral para ello. Se ha comprometido a, si resultara elegida como diputada general, encabezar un Ejecutivo foral "que garantice la convivencia, trabajando y construyendo con todos y reconociendo a todas las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Últimas noticias Gipuzkoa EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Noticias hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de Eider Mendoza