Política -

Gure Esku

Una ola de ikurriñas a favor del derecho a decidir ha comenzado a extenderse por todo el circuito del Tour

Gure Esku quiere aprovechar el Tour de Francia para reivindicar el derecho a decidir y el carácter de Euskal Herria. El acto central se celebrará el lunes en el puente entre Irun y Hendaia.

Miles de ikurriñas con el mensaje "Euskal Herriak erabaki - Basques decide" se ven ya en la calle.
Miles de ikurriñas con el mensaje "Euskal Herriak erabaki - Basques decide" se ven ya en la calle.
Miles de ikurriñas con el mensaje "Euskal Herriak erabaki - Basques decide" se ven ya en la calle.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidearen aldeko ikurrin olatu bat zabaltzen hasi da Tourreko zirkuitu osoan

Gure Esku quiere aprovechar la repercusión internacional del inicio del Tour de Francia para lanzar a los cuatro vientos que Euskal Herria es un pueblo de siete territorios que quiere decidir libremente su futuro político. Para ello, la iniciativa ha hecho un llamamiento a inundar desde hoy y hasta el lunes toda Euskal Herria con una gran ola de ikurriñas con el mensaje "Euskal Herriak erabaki – Basques decide".

Estas ikurriñas se pueden adquirir en la tienda online de Gure Esku y solicitándolas a los grupos de Gure Esku en los pueblos, en el Fanzone (stands de Naiz y Berria) y el 3 de julio en la caravana de la mano de Berria. Gure Esku ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que salga con esta ikurriña a los márgenes de las carreteras o la cuelguen en los balcones de casa, para que el mensaje de la ciudadanía se vea en todas partes.

Además, todos los días repartirán ikurriñas con palos en las salidas y metas de las etapas. Hoy se han reunido en Termibus, en Bilbao, a las 10:00 y por la tarde estarán en las inmediaciones del Arenal y la Plaza del Gas a partir de las 15:00. Mañana harán lo propio en Vitoria-Gasteiz, en el local de la asociación vecinal Gasteiz Txiki, a partir de las 10:00 y en el paseo Salamanca de San Sebastián, a partir de las 15:00. El lunes, 3 de julio, repartirán las ikurriñas en el ambulatorio de Amorebieta a partir de las 11, y en la plaza Patxa de Baiona a las 15:00.

Asimismo, este sábado han desplegado en Bakio la ikurriña "más grande jamás confeccionada", una bandera que lleva escritos los nombres de las personas que han realizado la enseña.

El jueves, en la presentación de los equipos de la carrera ciclista, Christian Prudhomme, director del Tour, se fotografió con la ikurriña con el mensaje "Euskal Herriak erabaki – Basques decide", junto a representantes del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao. Asimismo, el mensaje llegó al escenario del acto de presentación, ya que las integrantes del grupo musical Neomak recogieron y vistieron la ikurriña que se les había hecho llegar desde el público. Y ciclistas como Pello Bilbao, Ion Izagirre y Mireia Epelde y periodistas como Arritxu Iribar y Xabier Usabiaga también se han sumado a la iniciativa de Gure Esku.

Acto principal en Irun

Asimismo, el 3 de julio llevarán a cabo una iniciativa especial en el Bidasoa para "demostrar que a ambos lados hay un pueblo con diversas reivindicaciones". Una demostración de fuerza en este espacio es de "vital importancia" para Gure Esku, ya que es allí donde para los organizadores del Tour termina la parte española y donde comienza la ruta francesa. "Para nosotros todo es Euskal Herria, el Bidasoa no es frontera, sino puente, y en él representaremos la continuidad de este pueblo".

La cita tendrá lugar a las 12:00 horas en el frontón Santiago de Irun. "Es muy importante llenar ese espacio significativo con nuestros símbolos y colores y reivindicar los siete territorios de Euskal Herria", ha subrayado Josu Etxaburu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Etapas del Tour de Francia 2024 Política Consultas Municipios País Vasco Hendaia vídeos Títulares de Hoy Última Hora Irún Última hora hoy Bandera Oficial del País Vasco