Política -
Guggenheim Urdaibai
El Consejo de Ministros aprueba una partida de 40 millones de euros para el Guggenheim de Urdaibai
Se trata de una partida incluida en los Presupuestos Generales de 2023 que la Diputación Foral recibirá a través de Ministerio de Transición Ecológica y que queda vinculada exclusivamente a la realización de las actuaciones de carácter ambiental.
EITB Media
El Gobierno de España aportará una partida de 40 millones de euros destinados al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai procedente de los presupuestos Generales del Estado de 2023. Un convenio firmado entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Diputación Foral de Bizkaia y aprobado hoy por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia permite "impulsar actuaciones singulares de desarrollo sostenible" en el estuario de Urdaibai.
La Diputación de Bizkaia había reservado 40 millones de euros en sus presupuestos dirigidos a adquirir los suelos, la urbanización y las construcciones correspondientes. El PNV logró en la negociación del Presupuestos Generales del Estado de 2023 el compromiso del Gobierno de España de aportar otros 40 millones, que ahora se materializan con el convenio firmado.
El proyecto del museo comprende dos localizaciones y el espacio natural que las conecta: la antigua fábrica de Dalia, en Gernika, y el espacio ocupado por los Astilleros de Murueta.
El convenio firmado en las partes detalla que la partida que llegará de las administraciones españolas se destinará exclusivamente a actuaciones ambientales, es decir, a la descontaminación y acondicionamiento de las parcelas, restauración del flujo de la ría, integración paisajística, estacionamiento de bicicletas e infraestructuras relacionadas con ellas, construcción de una senda peatonal etcétera.
El acuerdo detalla que la Diputación Foral de Bizkaia recibirá la cantidad estipulada en un solo pago y que el plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas es de 6 años desde la firma del convenio.