Política -

En el futuro

El PP defiende que 'los exiliados' por ETA puedan votar en Euskadi

El secretario general del PP vasco aboga por que los que "fueron expulsados" de Euskadi "tengan derecho a recuperar su derecho político a decidir sobre el futuro de su pueblo".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. Foto: EFE
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. Foto: EFE
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha defendido que "los exiliados" por ETA puedan votar en Euskadi en el futuro, aunque no les dé tiempo a hacerlo en las próximas elecciones autonómicas vascas.

Oyarzábal ha manifestado que, "en estos momentos, los expertos constitucionales están discutiendo de qué manera aquellas personas que se vieron privadas de su voz, de sus derechos, que fueron expulsadas" de Euskadi "por la amenaza y el miedo, tengan derecho a recuperar la voz que les quisieron arrebatar, su derecho político a decidir sobre el futuro de su pueblo".

En su opinión, esto "es de justicia" porque "aquí se trató de hacer una limpieza ideológica y hubo un grupo terrorista que trató se socializar el terror para sembrar el miedo y echar de aquí a muchísima gente, a buena parte de la sociedad que no se sentía nacionalista".

A su juicio, "hay que restañar heridas" y ha señalado que "aquellas personas que más han sufrido y que se tuvieron que marchar por la amenaza terrorista", tienen que tener, "como mínimo", la oportunidad de poder votar en elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca.

En esta línea, ha recordado que "miles de vascos que se fueron a Suadamérica" cuando la dictadura franquista "hoy pueden votar en Euskadi", incluidos sus hijos y sus nietos. De esta forma, se ha preguntado cómo puede ser que se piense "que aquellos tienen derecho cuando no han pisado nunca el País Vasco" y los amenazados por ETA no.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas