Política -
Comisiones muinicipales
EH Bildu y PP acuerdan el reparto de las presidencias de las comisiones en Vitoria-Gasteiz
EH Bildu presidirá seis de las 11 comisiones y el PP las cinco restantes. Elkarrekin Podemos ha quedado fuera en esta ocasión al no contar con los suficientes miembros para dirigir una comisión. El Gobierno Local cede desde hace años el control de las comisiones a los grupos de la oposición.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta PPk udal batzordeen banaketa adostu dute Gasteizen
EH Bildu y Partido Popular han acordado el reparto de las presidencias de las 11 comisiones municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al unir sus votos a los de Elkarrekin Podemos, frente a la abstención de los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSE-EE y PNV.
Al igual que la pasada legislatura, los grupos de la oposición presiden las 11 comisiones municipales, aunque, en esta ocasión, Elkarrekin Podemos queda fuera al no contar con los suficientes miembros para dirigir una comisión.
Así, EH Bildu presidirá seis de las 11 comisiones: la comisión de Hacienda y la comisión Especial de Cuentas; la de Recursos Humanos; la de Limpieza y Medio Ambiente; la de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia; y la comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación.
Por su parte, el Partido Popular presidirá las cinco comisiones restantes: Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades públicas; la de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda; la de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico; la de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración; y la comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
El PNV denuncia "el cinismo de EH Bildu"
La portavoz del PNV en el Consistorio, Beatriz Artolazabal ha denunciado "el cinismo de EH Bildu" al "pactar" con el PP el reparto de comisiones en la capital alavesa.
Fuentes del PSE-EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han asegurado a Europa Press que el Gobierno Local cede "desde hace años" el control de las comisiones a los grupos de la oposición. "Es una ley no escrita ni contemplada en el reglamento, pero que se lleva a cabo por usos y costrumbres", han añadido.